En el marco de la histórica ola de calor que sufrirá la Argentina en el transcurso de esta semana, La Prensa Federal dialogó con Lucas Berengua, meteorólogo perteneciente al Servicio Meteorológico Nacional (SMN), con el fin de brindar detalles de las razones por la cual se registran estas temperaturas; como así también, dar recomendaciones para evitar situaciones riesgosas.
En primer lugar, Berengua indicó a La Prensa Federal que “estamos afectados en todo el centro y norte de Argentina, y una parte de Patagonia por una ola de calor histórica, no solo por la duración, sino también por los valores que se esperan. Al terminar la semana se hablaba de que Argentina iba a ser el punto más caliente en el planeta y es verdad, ya está verificado”.
“Las temperaturas mínimas estarán entre los 26 y 30 grados, mientras que las máximas serán de hasta 45. Los valores más altos en Entre Ríos se moverán entre los 36 y 39 grados, aún más en algunas zonas”, informó; y agregó: “se extenderá por lo menos hasta el próximo sábado, y lo veremos en el transcurso de la próxima semana”.
Luego, el meteorólogo aclaró que “el cuerpo humano debe tener tiempos de regulación en la temperatura, y el clima en el exterior es cómplice en esto, porque si las temperaturas mínimas son tan elevadas, nos afecta mucho. Es muy plausible que muchas personas sufran golpes de calor si es que no se cuidan”.
Aunque, además, “la situación es muy complicada, no solamente a nivel salud, sino también en los servicios como agua y energía eléctrica. Más allá del calor, los máximos responsables de problemas a futuro en ambos servicios, somos todos y cada uno de nosotros, ya que muchos argentinos no utilizan estos recursos de manera racional”.
Según Berengua, “ha habido varios antecedentes de este tipo de evento, no es algo nuevo. Ocurren una vez cada mucho tiempo y seguramente traen algún récord de la mano. Durante esta semana se extremará la falta de lluvia y se dispara el riesgo de incendio. Seguiremos con temperaturas mayores de lo normal y pocas lluvias hasta mediados de marzo”.
Cabe destacar que “esto es variabilidad climática, no es por el cambio climático. Es un evento extraordinario”.