Paraná.(RN). La Sala Nº 1 de la Cámara Penal de Paraná confirmó días atrás el procesamiento del ex vicegobernador Héctor Alanis, su sobrino Maximiliano Alanis, el ex vicepresidente primero del Senado, el diamantino Humberto Re, y José Maximiliano Cretton Pereyra, ex director administrativo, en la causa que se les sigue por peculado. A los imputado
Paraná.(RN). La Sala Nº 1 de la Cámara Penal de Paraná confirmó días atrás el procesamiento del ex vicegobernador Héctor Alanis, su sobrino Maximiliano Alanis, el ex vicepresidente primero del Senado, el diamantino Humberto Re, y José Maximiliano Cretton Pereyra, ex director administrativo, en la causa que se les sigue por peculado. A los imputados se les atribuye haberse apropiado de fondos públicos del Estado provincial durante los años 1998 y 1999, cuya administración les había sido confiada en razón de los cargos que detentaban, en lo que fue un resonado caso de corrupción denunciado por Análisis. La Cámara dio a conocer semanas atrás los fundamentos de la resolución por la cual rechazó los recursos de apelación presentados por la defensa y en consecuencia confirmó el procesamiento dictado por la doctora Marina Barbagelata.Al confirmar el procesamiento, son cuatro los legisladores, dos de ellos con mandato cumplido, que están con causas en la Justicia.
Otros diamantinos investigados
Entre los procesados en la causa por desvíos de fondos del Senado está el ex legislador diamantino Humberto Re. Pero no es el único dirigente de ese departamento que tiene una causa abierta en la Justicia provincial.
-El 27 de noviembre de 2012 se aseguró en tribunales que era inminente la elevación a juicio del ex senador justicialista, Raúl Taleb (Diamante). El anuncio lo hizo el fiscal, Gilberto Robledo. Fue luego de que la Sala Segunda de la Cámara Primera Penal de Paraná integrada por Marcela Davite, Marcela Badano y Raúl Herzovich (fallecido) confirmara el 26 de septiembre de ese año el procesamiento en la causa que se investiga el delito de enriquecimiento ilícito. La denuncia la realizó su coterráneo y adversario político, el dirigente radical Rodolfo Parente, quien entiende que el ex senador y embajador en Cuba tuvo un “ostensible crecimiento patrimonial”.
La causa la patrocinó el juez Civil y Comercial de Diamante, Julián Halli Obeid. Pero al ex senador lo juzgará la Sala Primera de la Cámara Penal de Giorgio, Chemez y Perotti. El expediente judicial se inició el 17 de noviembre de 2003. Julio Federik, defensor del diamantino, le confirmó a Página Judicial “que no hay nada de eso”.
– El exintendente de Diamante y actual diputado provincial, Juan Carlos Darrichón, es investigado tras haber sido acusado acusado por la Fiscalía de no girar a la Caja de Jubilaciones del municipio el dinero que les retenían a los trabajadores por sus aportes previsionales. El actual legislador fue sobreseído en dos oportunidades por el delito de Incumplimiento de deberes de funcionario público, pero en la tercer y última instancia judicial a nivel provincial, recibió un inesperado revés: el Superior Tribunal de Justicia ordenó en marzo del año pasado que la Cámara Penal revea nuevamente la medida que lo había beneficiado, y al mismo tiempo estimó que el ámbito propicio para dilucidar si Darrichón y el coimputado Miguel Zapata delinquieron, es el juicio oral y público. Aún no hay novedades al respecto.
– El senador Daniel Krämer, quien no logró renovar su banca en las pasadas elecciones, es investigado por haber perjudicado al municipio en 8.000 pesos, por quedar vinculado en la causa de un cheque que fue emitido y cobrado, y figuraba en el libro de bancos como anulado. En la misma situación se encuentra la tesorera municipal, Élida Baggio de Herbel. La denuncia ante la Justicia diamantina fue formulada en el 2005 por los concejales José Alberto Azcárate, Jorge Masutti y Mónica Brauer del bloque Alianza Ramirense. El juicio estaba previsto para noviembre de 2011, aunque no se había confirmado con precisión la fecha. Luego, Krämer asumió su banca en el Senado.
En abril del año pasado, el ex intendente se refirió a la causa en la que está procesado: “Esto no me preocupa en lo más mínimo. Todos los días me levanto tranquilo, seremos respetuosos de los tiempos que maneje la Justicia, y esperamos cualquier definición, con mucha tranquilidad. Esta causa tiene más de diez años, un tiempo más que prudencial para que se defina esta situación. Es una causa por ocho mil pesos en la municipalidad de Ramírez, y donde ya un juez de instrucción me había dictado la falta de mérito”.(RecintoNet)