El entrenador analiza la posibilidad de jugar ante Colombia con los mismos protagonistas que vencieron a Canadá, con el retorno Gonzalo Montiel tras el golpe en su tobillo.
La cuenta regresiva para la final de la Copa América ya se puso en marcha. Quedan apenas dos días para que la Selección Argentina renueve la ilusión de volver a levantar el título continental, a tan solo tres años de la gloria en el Maracaná.
En frente estará la ascendente Colombia, que llega con un invicto de 28 partidos y cada vez más sólida en el funcionamiento colectivo. Con esta vara alta que se presentará del otro lado de la línea de cal, Lionel Scaloni ya empezó a planificar e idear un equipo que podría ser idéntico al que viene de ganarle a Canadá. De ser así, apenas sería la cuarta vez en todo el ciclo que repetiría la formación.
La selección argentina comenzó el anteúltimo ensayo previo a encarar la final de este domingo ante Colombia en Miami, donde puede lograr el bicampeonato consecutivo en la Copa América. Los ejercicios dispuestos se llevaron a cabo en las últimas horas de la tarde dentro de las instalaciones de la Universidad Internacional de Florida, sin atención a la prensa.
La principal novedad se sitúa en Gonzalo Montiel porque el lateral dejó atrás la molestia en el tobillo derecho sufrida en la victoria 2-0 sobre Canadá en semifinales y se entrenó con normalidad. El defensor había trabajado de manera diferenciada este jueves. Ese día realizó movimientos leves bajo la asistencia de los kinesiólogos y fue preservado con vistas al siguiente partido.
Los focos de la práctica de cara al cruce contra la Tricolor estaban puestos en Montiel porque sumó minutos en todos los compromisos de la Celeste y Blanca en el campeonato y relegó a Nahuel Molina al banco ante los canadienses. La confirmación de su regreso lo volvería a ubicar un paso adelante del lateral del Atlético Madrid para ir desde el arranque en el Hard Rock Stadium.
Más allá del caso específico de quien pateó el penal decisivo en la final del mundo, el resto del plantel de la Selección Argentina, salvo Marcos Acuña, quien se perdió los últimos partidos por una molestia muscular y está en duda (igualmente sería suplente si se recupera), estará a disposición de Scaloni. Es decir, no hay lesionados ni suspendidos, un dato no menor ya que por el lado del equipo de Néstor Lorenzo sí habrá bajas en este sentido: Daniel Muñoz (expulsado) y Richard Ríos (lesionado).
Por otro lado, el plantel aprovecha las últimas horas que podrá compartir junto a Ángel Di María, quien ya anunció su adiós del combinado nacional y este fin de semana jugará su último duelo con la Selección después de que en Europa hayan confirmado en qué equipo jugará durante la próxima temporada.
La baja del extremo se sentirá en la Albiceleste porque hay seis compromisos ya dispuestos en lo que resta del año por las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial 2026.
De esta manera, todo parece indicar que Ángel Di María, que viene de tener una gran actuación en semifinales y en las últimas horas se llevó todos los focos porque en Europa indicaron que renovaría con Benfica, sería titular en su partido de despedida con la camiseta albiceleste. Claro, a su lado para tirar paredes por última vez después de largos años y decenas de batallas, estará Lionel Messi.
Posible formación de la Selección Argentina para la final de la Copa América 2024
Emiliano Martínez; Gonzalo Montiel, Cristian Romero, Lisandro Martínez, Nicolás Tagliafico; Rodrigo De Paul, Enzo Fernández, Alexis Mac Allister; Lionel Messi, Julián Álvarez y Ángel Di María. DT: Lionel Scaloni.