Paraná.(RN). El proyecto de Presupuesto que estudia la Legislatura busca extender el impuestazo por dos años más: hasta diciembre de 2017. En términos generales, el proyecto de la denominada ley de leyes se fija en la suma que casi trepa en 58.073 millones de pesos. En una lectura pormenorizada, el proyecto establece la extensión de lo que los grem
Paraná.(RN). El proyecto de Presupuesto que estudia la Legislatura busca extender el impuestazo por dos años más: hasta diciembre de 2017. En términos generales, el proyecto de la denominada ley de leyes se fija en la suma que casi trepa en 58.073 millones de pesos. En una lectura pormenorizada, el proyecto establece la extensión de lo que los gremios no adictos al gobierno, los partidos de la oposición y sectores afectados llamaron “impuestazo”. También el periodismo lo llamó así. El proyecto fue aprobado en la Cámara de Diputados y ahora recaló en la comisión respectiva del Senado. Según pudo saber Análisis Digital, en un escondido y poco explicado artículo se establece la proyección del “impuestazo” por dos años más. Un dato saliente: el proyecto fue aprobado por diputados del Frente para la Victoria y la “fuertista” Claudia Monjo. La pregunta es si la posición del fuertismo permite anticipar que Gustavo Bordet ya consiguió un voto clave en el Senado para no quedar en minoría en ese ámbito legislativo.
Las modificaciones al sistema impositivo entrerriano, que creó nuevos tributos y puso un freno a exenciones históricas, se produjo a través de la Ley Número 10.270. La norma establecía en su disposiciones que entraba en vigencia el 1 de enero de 2014, y que tendría una extensión hasta el 31 de diciembre de 2015. Según pudo saber este sitio, el presupuesto nuevo, que por estas horas pasó a ser estudiado en comisión del Senado, luego de la media sanción que le otorgó la Cámara de Diputados, esconde un detalle poco explicado: “Prorrógase hasta el 31 de diciembre de 2017 el plazo de vencimiento establecido en el Artículo 24º de la Ley Número 10.270”. ¿De qué se trata? Del resistido impuestazo provincial.
Luego de que Entre Ríos fuera noticia a nivel nacional por el levantamiento de los policías en Concordia, el gobierno salió a buscar financiamiento para cumplir su promesa de aumento salarial a los policías levantiscos, entre los que estaban los 17 uniformados condenados por Sedición en un juicio desarrollado este año. Así nació la modificación al sistema tributario, que la oposición política, los sindicatos no cooptados por el gobierno y parte del periodismo llamó “impuestazo”.
Por aquellos días hubo debates públicos, quejas multisectoriales y defensas oficialistas al polémico proyecto. El Presupuesto que ahora estudia la Legislatura entrerriana, en su extracto, sin los anexos, se extiende por diez páginas simplemente. Y hay que echar mano a nombres y números de leyes para conocer el alcance de algunos postulados.
Es así como se llega a ver lo que dice el artículo 27, que pertenece a las disposiciones generales. Dice lo siguiente: “Prorrógase hasta el 31 de diciembre de 2017 el plazo de vencimiento establecido en el Artículo 24º de la Ley Número 10.270”.
¿De qué se trata esa ley 10.270? Fácil: de la modificación del sistema tributario entrerriano.
La prensa nacional presentaba así el tema de la modificación tributaria entrerriana en aquellos dramáticos días de diciembre de 2013: “La norma dispone aumentos en los impuestos automotor, inmobiliario urbano y rural, servicios públicos, actividades productivas y de ocio, y acceso a la Justicia. Aplica mayor presión tributaria a los artículos relacionados con altos patrimonios, como embarcaciones de recreación y autos de alta gama”.
“La norma –se contaba– vuelve atrás en algunos beneficios obtenidos por distintos sectores y genera tasas adicionales de entre el 20% y el 30% para todos los que paguen impuesto inmobiliario y automotor. Se crea el impuesto de entre el 2% y el 5% a los juegos de azar, similar al que ya rige en Córdoba. La alícuota de ingresos brutos subirá al 4,5% y se eliminan exenciones que databan de los Pactos Fiscales de 1994, incluyendo la exención del 50% de las cooperativas que facturen por encima del monto que establezca la Ley Impositiva. Aumentan alícuotas en seguros, industrias radicadas en otras jurisdicciones, empresas de servicios agrícolas, telefonía fija y celular, y se eleva al 5% la alícuota a las grandes empresas que venden en Entre Ríos”.
¿Alianza a futuro?
El proyecto de Presupuesto 2016 para la provincia de Entre Ríos fue aprobado por los diputados del Frente para la Victoria, como era de esperar, también por el diputado de bancada unipersonal Antonio Alizegui y, un dato sustantivo: también con el voto de la diputada Claudia Monjo. Esta legisladora es la esposa de Adrián Fuertes, el candidato a gobernador recientemente derrotado por el Frente Renovador. La posición de Monjo cobra importancia política porque establece una posición del “fuertismo”, quien dio señales de acercamiento con el gobierno de Sergio Urribarri, en sus postrimerías, y del futuro gobierno de Gustavo Bordet.
Hay que recordar que Bordet necesitará un voto más en el Senado a conformarse el 11 de diciembre para no quedar en minoría. Y ese voto se lo podría dar el senador “fuertista” Mario Torres, representante del departamento Villaguay, donde se impuso claramente el Frente Renovador.(RecintoNet)
Fuente: Análisis Digital / Jorge Riani