Con el nuevo Torino, el debutante Tobías Martínez ganó una alocada final de TC

El sanjuanino heredó la victoria tras el recargo a Ciantini, ganador en la pista, y la exclusión por técnica de Chapur. El mejor entrerriano fue Agustín Martínez, en su estreno. Mariano Werner lideraba la carrera, pero se despistó.

El debutante sanjuanino Tobías Martínez (Torino NG) terminó heredando la victoria y se adjudicó esta tarde la final de la primera fecha del campeonato de Turismo Carretera (TC) de automovilismo desarrollada en la localidad de El Calafate, provincia de Santa Cruz, en una carrera por momentos caótica y de múltiples alternativas cambiantes.

En primer lugar, el triunfo había quedado en manos del cordobés Facundo Chapur (Dodge), quien también había concretado su estreno en la máxima categoría automovilística local.

Lo cierto es que la verificación técnica posterior determinó que el automóvil de Chapur estaba «pasado de compresión», razón por la cual lo desclasificó.

De este modo, el sanjuanino Martínez, campeón el año pasado en la categoría telonera TC Pista, se llevó la victoria en su primera carrera en la división y emuló las hazañas conseguidas en el pasado por el cordobés Jorge Recalde (1974), el porteño Ernesto Bessone (1985) y el chaqueño Juan Manuel Silva (1998). Todos ellos ganaron en el TC en su competencia inicial.

El cordobés Chapur, de 30 años, había terminado tercero en pista y había sacado rédito de las sanciones que aplicaron al balcarceño Diego Ciantini (Chevrolet) y el oriundo de Benito Juárez, Juan José Ebarlin (Chevrolet).
Ciantini, quien arribó primero en pista al cabo de las 25 vueltas, resultó castigado por un toque que le prodigó al uruguayo Marcos Landa (Torino), quien parecía encaminarse hacia la victoria cuando marchaba adelante y solamente quedaban unas curvas por recorrer en el trazado de 3.677 metros de extensión.

Mientras que Ebarlin fue excluido por un incidente que protagonizó con el chubutense Marcelo Agrelo (Dodge) en el comienzo de la final.

El último campeón del TC Pista, que llegó cuarto en la final, completó el recorrido, al cabo de 25 vueltas, en un tiempo acumulado de 40m. 24s. 132/1000.

La segunda posición correspondió al quilmeño Esteban Gini, quien tripuló un Toyota Camry del equipo Maquin Parts y tras terminar quinto en pista, se ubicó a 256/1000. La tercera colocación quedó en manos del rionegrino José Manuel Urcera (Ford), a 498/1000.

Más atrás se encolumnaron, luego de las sanciones y desclasificaciones emitidas, el mendocino Julián Santero (Ford), el uruguayo Mauricio Lambiris (Ford), el cordobés Ricardo Risatti (Chevrolet Camaro), el chacabuquense Elio Craparo (Dodge), el bonaerense de Ferré, Santiago Alvarez (Dodge), el entrerriano Agustín Martínez (Ford) y el neuquino Lautaro De la Iglesia (Dodge)
Luego se clasificaron el bonaerense Otto Fritzler (Dodge), Nicolás Bonelli (Ford), el uruguayo Marcos Landa (Torino), Ciantini (Chevrolet), Juan Bautista de Benedictis (Ford Mustang), el entrerriano Mariano Werner (Ford Mustang), el entrerriano Ayrton Londero (Ford), Nicolás Cotignola (Torino), el balcarceño Santiago Mangoni (Chevrolet) y el arrecifeño Nicolás Trosset (Ford Mustang)

La final presentó múltiples atractivos y condimentos polémicos. Ya en el tramo inicial de la carrera, el marplatense Christian Ledesma (Chevrolet Camaro), los arrecifeños Juan Tomás Catalán Magni (Ford) y Valentín Aguirre (Chevrolet) y el chubutense Agrelo (Dodge) se vieron involucrados en un incidente y provocaron una neutralización.

El santafesino Facundo Ardusso (Chevrolet) controlaba la situación en la punta, pero el ímpetu del bonaerense Fritzler (Dodge) lo obligaba a redoblar esfuerzos. Entonces, un toque que se produjo entre el piloto de Las Parejas y su par de San Miguel tuvo consecuencias para los dos, que se alejaron de los puestos de vanguardia.

El campeón Werner (Ford Mustang), dueño de la pole position, había heredado el liderazgo y exhibía contundencia al frente. Pero un despiste del paranaense, cuando era asediado por Landa, lo dejó con las manos vacías al tricampeón de la marca del ‘Óvalo’.
Así, el piloto uruguayo manejó con prolijidad para sumar su primer triunfo en el TC hasta que en la vuelta 24 debió soportar los embates de un envalentonado Ciantini, quien lo buscó por distintos lugares hasta que lo tocó ligeramente, a pocas curvas del cierre. El comisariato deportivo sancionó al balcarceño y lo mandó a la decimocuarta posición.

Pero el triunfo tampoco recayó en el ‘Mago’ Ebarlin, quien había llegado segundo en pista. Es que al piloto de Chevrolet lo excluyeron directamente por el apuntado toque a Agrelo.

Chapur creía vivir el día más feliz de su carrera deportiva, pero la verificación técnica de su Dodge lo dejó con una mueca de amargura. Entonces, Martínez, de apenas 22 años y con un Torino debutante, se llevó el premio mayor, casi sin proponérselo, pero con una notable solidez en su estreno en la ‘Máxima’.

La próxima carrera del torneo del TC será en el autódromo de Viedma, provincia de Río Negro, el domingo 17 de marzo.
TC – FINAL – EL CALAFATE – 25 VUELTAS
1º MARTÍNEZ TOBÍAS TORINO (TORINO NG) 40;24.132
2º GINI ESTEBAN TOYOTA 40;24.388
3º URCERA JOSÉ MANUEL FORD 40;24.630
4º SANTERO JULIÁN FORD 40;25.119
5º LAMBIRIS MAURICIO FORD 40;25.735
6º RISATTI RICARDO CHEVROLET (CAMARO) 40;25.984
7º CRAPARO ELIO DODGE 40;26.367
8º ÁLVAREZ SANTIAGO DODGE 40;26.779
9º MARTÍNEZ AGUSTÍN FORD 40;26.964
10º DE LA IGLESIA LAUTARO DODGE 40;27.080
11º FRITZLER OTTO DODGE 40;28.230
12º BONELLI NICOLÁS FORD 40;28.637
13º LANDA MARCOS TORINO 40;30.453
14º CIANTINI DIEGO CHEVROLET 40;30.454
15º DE BENEDICTIS JUAN B. FORD (MUSTANG) 40;30.758
16º WERNER MARIANO FORD (MUSTANG) 40;34.288
17º LONDERO AYRTON FORD (FALCON) 40;36.259
18º COTIGNOLA NICOLÁS TORINO 40;38.196
19º MANGONI SANTIAGO CHEVROLET 40;38.649
20º TROSSET NICOLÁS FORD (MUSTANG) 40;39.090
21º SPATARO EMILIANO FORD 40;39.091
22º MAZZACANE GASTÓN CHEVROLET 40;42.127
23º CARINELLI AUGUSTO DODGE 40;42.466
24º ARDUSSO FACUNDO CHEVROLET 40;43.110
25º CASTELLANO JONATAN DODGE 40;43.504
26º TODINO GERMÁN FORD 40;46.944
27º FERRANTE GASTÓN TOYOTA 40;57.328
28º CANDELA KEVIN TORINO 1 VTA
29º JAKOS ANDRÉS TOYOTA 4 VTAS
30º IRIBARNE FEDERICO CHEVROLET 6 VTAS
31º QUIJADA MARCOS CHEVROLET (CAMARO) 7 VTAS
32º ALAUX SERGIO CHEVROLET 21 VTAS
33º CATALÁN MAGNI JUAN TOMÁS FORD 23 VTAS
34º AGUIRRE VALENTÍN CHEVROLET 24 VTAS
35º AGRELO MARCELO DODGE 24 VTAS
36º LEDESMA CHRISTIAN CHEVROLET (CAMARO) 24 VTAS

PROMEDIO: 136,801 km/h.
RECORD DE VUELTA: Castellano en la vta. 17 en 163,888 km/h.
EXCLUIDOS: Juan José Ebarlín (Chevrolet), por toque a Agrelo y Facundo Chapur (Dodge), por técnica (compresión).
RECARGOS: 5 segundos para Fritzler por maniobra peligrosa a Ardusso; Ciantini, por toque a Landa; Spataro, por toque a Trosset.
APERCIBIDO: Jakos, por maniobra peligrosa a Ledesma.
NO LARGARON: Juan Cruz Benvenuti (Chevrolet) y Sebastián Abella (Chevrolet) y Norberto Fontana (Chevrolet).
NO REGISTRÓ PASO: Juan Martín Trucco (Challenger).