El Domingo de Ramos marca para los católicos el inicio de la Semana Santa. Recuerda la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén. En todas las parroquias y en capillas la feligresía celebró ayer el Domingo de Ramos.
El mal tiempo en ciudad impidió que la tradicional bendición de los Ramos se realizara al aire libre y luego marchar en procesión a los templos. En la Basílica Inmaculada Concepción estaba programado realizar la ceremonia en plaza Ramírez, pero por la lluvia la celebración al igual que en las demás parroquias se ofició en el templo.
Que es el Domingo de Ramos
Con el Domingo de Ramos comienza la Semana Santa. En este día se recuerda la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén en medio de una multitud que lo aclamó como el mejor Mesías y que –según el Evangelio de San Lucas- lo recibió alfombrando el camino y con ramos en sus manos, al grito de: «Bendito el que viene como Rey en nombre del Señor. Paz en el cielo y gloria en lo alto».
La primera tradición litúrgica de este día corresponde a la de Jerusalén. En ella se recuerda el gesto profético de Jesús que entró a la ciudad como Rey de paz, el Mesías que fue aclamado y después condenado para el cumplimiento de las profecías. La segunda es la de Roma, la cual invita a los fieles a entrar conscientemente en la Semana Santa de la Pasión gloriosa y amorosa de Cristo, anticipando la proclamación del misterio en el Evangelio de Lucas