Correo de lectores
Sra Directora:
El 8 de septiembre recuerda la creación de la 1° Compañía de Zapadores (1813-2013), en el Bicentenario del Arma de Ingenieros.
Ya en la época de al revolución de mayo la tropas de Infantería poseían en sus filas grupos de Barreteros Gastadores como parte del Real Cuerpo de Ingenieros que se concibieron en tiempos de la colonia y que luego se mantuvieron. Es así que El Barón de Holmberg tiene a su cargo como especialista de ingenieros el emplazamiento de las piezas de artillería y construcción de fortificaciones durante el sitio de Montevideo y Manuel Belgrano incorporo barreteros de minas que le fueron de mucha utilidad para avanzar desde Tucumán a Salta donde lograría otra de sus victorias militares.
Creación de la Compania de Zapadores
Durante la organización del Ejercito que encara el general San Martín y analizando las necesidades para la misión encomendada, ve útil la creación de una Compania de Zapadores por lo cual se dirige a la Asamblea del año XIII solicitando la misma y esta con fecha 8 de septiembre dicta el correspondiente decreto. Se designa al coronel Eduardo Kailitz (Barón de Holmberg) como comandante de esa compañía que debía contar con 1 Teniente, 1 Subteniente, 1 sargento 1°, 4 Sargentos, 8 Cabos y 100 soldados, su uniforme sería Chaqueta verde con una fila de botones plateados al centro como prendedura, cuello y puños de terciopelos negro con galón de plata, vivos granas, Pantalón blanco y Botas o Zapatones. Los oficiales utilizarían un sombrero Tricornio o Bicornio y los soldados un Morrión con escarapela en la frente y una carabela con 2 tibias cruzadas además, el correaje sería de cuero de color blanco, El armamento seria Pistolas y Fusiles de chispa y un Machete con filo aserrado. Las Herramientas, Picos, Palas y Azadones, El 22 octubre de ese año se dispone que pasen a engrosar el regimiento de Granaderos de Infantería.
El Ejercito de los Andes
Durante la organización del Ejercito de Los Andes, San Martín crea el Cuerpo de Ingenieros de Los Andes y designo como jefe a quien sería uno de sus ayudantes en el cruce, el Sargento Mayor Antonio de Arcos, se incorporaron barretero gastadores de minas, se realizo el relevamiento del terreno que serviría para definir los paso a utilizar, se los proveyó de picos, palas y barretas y se prepararon 43 mts de puente colgante, por Huspallata encabezaron el cruce 90 hombres y por los patos 30 además cada regimiento contaba con un cabo y 4 soldados gastadores que encabezaban la marcha de los mismo » Sigan al Zapador» fue una de las frases mas escuchada durante el cruce. Los Zapadores se ocuparon de abrir caminos, vadear curso de aguas o cañadones profundos, el transporte de cargas pesadas y el recupero de las cargas perdidas por desbarrancamiento. Si bien luego del cruce De Arcos fue relevado por abandonar su puesto previamente a la derrota d Cancha Rayada e incluso acusado de beneficiarse con la provisión de elementos al ejercito en Chile, los Zapadores acompañaron al libertador hasta el Perú, haciendo toda la campaña. Luego vendrían otras formas de organización, la denominación Zapadores dejo el paso a la actual Ingenieros, pero sin dudas, el arma de Ingeniero tiene un rica historia desde el mismo momento de nuestra emancipación.
Elías Almada DNI 14936811