En diálogo con La Prensa Federal, Fernando Lescano, Coordinador de Servicios Sanitarios de la Municipalidad de Concepción del Uruguay, explicó las razones por el corte de agua que se vio ayer lunes en horas de la siesta en algunos sectores de la ciudad. Además, brindó detalles de las obras que se están llevando a cabo.
En primer lugar, Lescano comentó que “ayer hubo cambios de cañerías. Estamos colocando como parte del Plan Maestro de Agua, válvulas para sectorizar, que llegado el momento se cerrarán, con el objetivo de que el agua de la planta del cementerio quede en dicha zona, y no se ‘escape’ a otros sectores”.
Consultado sobre la obra, el Ingeniero explicó a La Prensa Federal que “la obra plantea dividir Concepción del Uruguay en tres sectores, cada uno con su tanque elevado que abastece a los domicilios. Antes teníamos dos, uno en la planta y una que se construyó en los años 80 en el barrio 2 de Abril”.
En relación a este último, aseguró que “la realidad es que nunca se pudo usar efectivamente, porque se construyó una cañería que lleva agua desde la planta al tanque, y por motivos que desconozco, nunca se lo pudo optimizar”.
Ahora, “con la obra del Plan Maestro, a uno de los sectores le toca este tanque. El plan es que la Planta Potabilizadora entregue el agua a una cisterna que esté al pie de los tanques”.
Sobre esto, Lescano agregó: “Por eso se construyeron dos cisternas, una de 3000 m3 y una nueva de 1200m3 en el tanque 3, ubicado frente al Cementerio, por calle 14 de Julio Sur”.
Según Lescano, uno de los problemas de la ciudad es que “cuando las cañerías llegan a la zona de María Auxiliadora o Bajada Grande, que son zonas altas, el agua ‘escapa’ hacia lugares más bajos. Con el Plan Maestro y la colocación de estas válvulas, esto no sucederá”.
Cabe destacar que los próximos días colocarán válvulas en zonas del Bv Yrigoyen, que se irán comunicando oportunamente.
De acuerdo a Lescano, a futuro “habrá que hacer cambios muy grandes de cañerías en la Planta Potabilizadora, pero lo comunicaremos debidamente para que no altere mucho la vida de los uruguayenses, ya que habrá un corte general”.
Esto no será en lo inmediato y se evaluará el momento, informó el Coordinador de Servicios Sanitarios.
En relación a los tiempos que se manejan, Lescano destacó a este diario que “la idea, hablando con la empresa encargada del Plan Maestro de Agua, es para octubre, habilitando el sector 3 de María Auxiliadora, Bajada Grande, barrio San Miguel y demás. Para principio de diciembre, estaría finalizado lo que resta del sector 2, con La Rural, Santa Rita, parte del Zapata, que son lugares elevados y donde más inconvenientes tenemos”.
“Tenemos que entender que el agua tiene que tener un consumo responsable, acá y en todo el mundo. Tenemos cañerías muy viejas que cada tanto se rompen y se ve en la superficie. Sabemos que hay pérdidas que no las estamos viendo, pero pasa en todos lados esto”, finalizó Lescano.