Se aguardan las próximas horas para alcanzar una altura óptima del río que permita iniciar los operativos regreso de forma ordenada y programada. Ayer se reunió nuevamente la Junta Municipal de Defensa Civil ante el inicio de la bajante del río Uruguay, para poner en marcha la logística del protocolo planificado para el retorno de las familias evacuadas a sus hogares.
El intendente Carlos Schepens encabezó la actividad, junto a funcionarios municipales y representantes de la Policía de Entre Ríos y Cafesg. Inicialmente aún se aguardan las próximas horas para alcanzar una altura óptima del río que permita iniciar los operativos regreso de forma ordenada y programada. El primer objetivo será la limpieza integral de los barrios a través de un trabajo conjunto de las Secretarías de Ambiente Sustentable y de Planeamiento y Obras Públicas, y de las viviendas individuales a través de la Secretaría de Salud.
Operativo retorno
Tanto Rocío Aranda Fernández, de Desarrollo Social, como Ezequiel Valdunciel, de Salud, Mario Acuña, de Obras Públicas, y Leonardo Blanc de Defensa Civil, trabajan conjuntamente en la coordinación de los trabajos. Comenzó a definirse «el retorno a las casas de las 121 familias, que suman 408 personas. La labor la realizaremos igual que como se desarrolló la evacuación, el Municipio y Defensa Civil estarán junto a las familias ayudándolas a volver.
Uno de los aspectos es la limpieza de las casas y el barrio. Cada familia podrá comunicarse gratuitamente a través de los teléfonos 100 y 103, y el celular 15418365, de la Secretaría de Desarrollo Social», explicó su titular, Rocío Aranda Fernandes. La Secretaria agradeció la solidaridad de la sociedad y pidió que «todo aporte y colaboración se realice sin interferir el protocolo de Defensa Civil, acercando a Desarrollo Social para coordinar su ayuda», lo que permitirá el regreso ordenadamente.
Panorama optimista
Leonardo Blanc, secretario ejecutivo de la Junta, informó que no se prevé ningún repunte del río, «se va a dar un descenso y creemos que desde el fin de semana estaremos en 5,30 metros. Desde entonces se liberan de anegamientos todas las viviendas, a partir de allí se coordinará el trabajo de regreso. El informe de Salto Grande marca que el río está bajando aproximadamente 30 centímetros por día. No se presenta ningún panorama futuro que implique repunte de la creciente».
La salud en el regreso a casa
El secretario de Salud, Ezequiel Valdunciel explicó que «se diseñó un folleto explicativo de los cuidados que deben tenerse en cuenta al volver a las viviendas. Ya fue entregado
la semana pasada a los evacuados y ahora estamos trabajando con CAFESG a través de sus promotores», explicó el titular de la Salud municipal. Desde este viernes, todos los Centros de evacuados serán visitados por los promotores «para que las familias tengan los recaudos y puedan volver a sus casas en las mejores condiciones y las complicaciones que podrían tener si no tienen ciertos recaudos». Además se entregarán kits de higiene para la limpieza, compuestos por lavandina, detergente, escoba y balde.
La Policía, parte del operativo
El acompañamiento de la Policía de Entre Ríos continuará durante el retorno de las familias. «Desde nuestra institución brindamos la seguridad con custodias donde se produjeron evacuaciones y en los lugares que quedaron sin sus habitantes», explicó el subjefe departamental, Crio. Inspector Marcos Nicolás Antoniow, quien además destacó cómo
fue diseñado el protocolo de Defensa Civil.
Recomendaciones
Regresar durante el día para no encender luces; no caminar descalzo para evitar cortes y electrocuciones; no sacar residuos fuera del horario de recolección; lavarse las manos para evitar diarrea y hepatitis; usar guantes, botas de goma y barbijo al trabajar con agua contaminada; desinfectar agua mezclando un pocillo de lavandina en un balde de 10 litros; no mezclar lavandina y detergente; secar al aire libre los elementos no lavables;
examinar los animales con un veterinario; limpiar pisos, paredes, muebles con agua y lavandina, entre otras. También se recomienda aplicar vacuna doble adultos, triple bacteriana, Tbac, Antigripal y doble viral en niños, adultos y embarazadas. Defensa Civil pide a los vecinos no pasear ni transitar por zonas inundadas, dado que son lugares de trabajo de emergencia.