Esta semana posiblemente se retire la empalizada de madera que cubre la obra del artista Hernán Malleret, una intervención con vidrios para confeccionar el primero de los murales históricos que se van a confeccionar en las paredes laterales del cementerio municipal.
La Prensa Federal dialogó con el artista ya en el tramo final de su obra, y entregó imágenes del trabajo previo, que aquí se publican consensuadas con el autor y tratando de no romper “la sorepresa” que seguramente impactará a los vecinos de la ciudad, una vez que se descubra la misma.
“Posiblemente jueves o viernes se retire la empalizada que cubre los trabajos, y los vecinos de la ciudad ya podrán ver la obra finalizada”, explicó el artista a La Prensa Federal. Hernán Malleret es oriundo de Concordia y diseñador industrial de profesión, está radicado desde hace diez años en Concepción del Uruguay, dedicado a su pasión por el arte, en el empleo de la técnica de ilustración en mosaico.
La intervención artística, que en poco tiempo más podrán apreciar los uruguayenses, persigue el propósito de poner en valor los espacios públicos de la ciudad y destacar aspectos de su rica historia. En este caso, se trata de una representación del Palacio San José y del General Justo José de Urquiza, realizada en la técnica de mosaico veneciano.
De acuerdo con expresiones del propio autor, la localización del mural obedece a la idea de dar realce al acceso, “que es la primera y última mirada que el visitante se lleva de la ciudad”.
Es por ello que las autoridades municipales analizan la posibilidad de proseguir con la construcción de murales en el resto del amplio paredón exterior de la necrópolis hacia el lateral de la avenida Sansoni, en todos los casos para evocar la hechos y figuras de la historia uruguayense.
Detalles de la obra
Para la construcción fueron aplicadas pastillas de vidrio de 1cm. x 1 cm. para dar forma a un mural de 12,80 metros de largo por tres metros y medio de alto, a través del empleo de la técnica de mosaico veneciano, cuyos orígenes se remonta al 1.500 A.C., en Asia.
La obra hace referencia al Palacio San José con la fecha de su construcción y a la figura del General Justo José de Urquiza, con el detalle de las fechas de su nacimiento y muerte.
Para la ejecución del mural en el cementerio, el municipio llamó a cotejo de precios a mediados de 2019, con el propósito de adjudicar el primero de los murales, y proseguir -con sucesivas intervenciones que podrían ser ocho en total- en el resto de los paños exteriores de la necrópolis, que deberá seguir la idea que moviliza la obra.
Cabe resaltar que el artista es autor de los mosaicos QR, instalados en las veredas de edificios y sitios emblemáticos de la ciudad, por las cuales mediante el uso del teléfono celular se puede leer información de referencia de cada lugar.