Desde la Defensoría del Pueblo de Paraná, organismo veedor del proceso electoral en estas PASO, informaron el mecanismo del escrutinio provisorio. Según el organismo, los telegramas con la información de cada mesa de cada escuela, son llevados por fuerzas de seguridad a las instalaciones del correo argentino en cada capital departamental. Allí esa información es digitalizada y volcada a un sistema al cual acceden la Cámara Electoral Nacional y el Centro de Cómputos del Gobierno de Entre Ríos, ubicado en Casa de Gobierno.
“La función nuestra es de observación de la llegada de los telegramas y el control de que la carga de los datos sea correcta”, comentó el defensor adjunto de Paraná Pablo Donadío. Agregó que todas estas acciones “son monitoreadas y grabadas y dispuestas en una central digitalizada localizada en Buenos Aires”.
“Hay varios métodos que garantizan la seguridad y la transparencia del conteo”, acotó Donadío, y mencionó que el organismo tiene veedores en Paraná, Concordia, Concepción del Uruguay, Gualeguaychú, Victoria, Diamante, Rosario del Tala, La Paz y Federal. “El telegrama llega en sobre cerrado; hay que controlar que la información que traiga adentro sea la que corresponda con lo que diga por fuera acerca de circuito, escuela y número de mesa”, apuntó finalmente.