La Municipalidad de Concepción del Uruguay y la Agencia Nacional de Seguridad Vial comenzaron a coordinar aspectos para instrumentar la Licencia Única de Conducir en nuestra ciudad y ya se implementan algunos cambios. La implementación de la Licencia Única de Conducir en
nuestra ciudad, que será coordinada por la Municipalidad con la Agencia Nacional de Seguridad Vial, traerá algunas modificaciones en el sistema de entrega de las licencias y de las evaluaciones de las mismas, por lo que vale la pena hacer un repaso en cómo se realiza esta operatoria hoy en nuestra ciudad.
«Para sacar el carnet hay llevar el DNI, sea para la primera vez o cuando se trata de una renovación. Se entrega una planilla que el solicitante debe llenar, en el cual se establecen los requisitos, entre ellos, el tramite en la Policía para obtener el certificado de buena conducta. A eso se agrega una fotocopia del documento y luego deben concurrir a la academia de conductores, localizada en Peña El espinillo, donde se realiza una serie de charlas» dijo Moreira.
«Las charlas que se realizan en la academia durante una semana, durante tres días, lunes, martes y miércoles y abarca todo lo relacionado a la teoría, en tanto el viernes se rinde la parte práctica» agregó. El funcionario destacó también que «existe la posibilidad de acceder a material impreso», de consulta «pero los exámenes incluyen lo dado en las charlas». Sobre los costos, señaló que «el carnet para auto cuesta unos 145 pesos, el de moto ceca de 100 y la categoría profesional es más caro. A eso debe adicionársele el sellado para el certificado policial».
Se vienen más cambios
Moreira indicó que «para los próximos meses se vienen cambios, sobre los que se está trabajando junto a la Agencia de Seguridad Vial de la Nación. Por ese motivo «necesitamos organizarnos como municipio, porque no sólo se adherirá al sistema de puntaje, en relación a las infracciones que cometen los conductores, sino que la ciudad pasará a formar parte de un registro nacional único».
Esta modalidad requiere de mucho trabajo de organización ya que todavía no existe un espacio físico donde puedan instalarse las actividades de registro, control y administración del sistema, con el cual ofrecer a los usuarios las comodidades necesarias.
«Los jefes de transito fueron capacitados con lo que respecta a los recursos técnicos que requiere este nuevo cambio y antes de instalarse por completo en la ciudad los van a volver a capacitar para un buen rendimiento laboral». Moreira recordó «hay que recordar a los ciudadanos que se pide comprobante de grupo sanguíneo y certificado bioquímico. Esto lo pedimos por instrucciones de la Agencia,», concluyó el Jefe.
Licencia Unica
Se trata de una licencia única e inviolable que garantiza conductores idóneos, con aptitud psicofísica y conocimientos de las normas viales. Las licencias actuales serán válidas hasta su vencimiento.