Ayer presentaron el proyecto elaborado para recuperar esa zona de la ciudad. Al parquizado y la iluminación se le sumará una recuperación de la zona ribereña. Ayer se dieron a conocer detalles del proyecto de la puesta en valor del Parque La Salamanca, el
cual se pretende desarrollar en el marco del Plan de Recuperación de espacios públicos que impulsa la Municipalidad de Concepción del Uruguay.
Desde Obras Públicas dieron detalles del proyecto recientemente elaborado por la Subsecretaría de Planeamiento. De acuerdo a lo que se informó, el proyecto pretende devolverle a la comunidad la vista al río, para lo que se construirá una vereda con paseo peatonal con una extensión de 100 metros aproximadamente; la misma tendrá barandas con vista al Arroyo Molino y del lado posterior se mejorará la parquización del lugar con especies autóctonas.
El objetivo, además de que el público pueda disfrutar de la ribera desde un balcón natural, es también avanzar con otras obras en uno de los espacios públicos más importantes de los uruguayenses, junto al monumento de La República, el cual está siendo reacondicionado previéndose la instalación de reflectores para resaltar la escultura.
Simultáneamente se está trabajando en la parte inferior del tradicional paseo, recuperando un lugar de esparcimiento junto al arroyo y donde se realizan reparaciones en el monumento al Fraternal ubicado sobre las barrancas. Las tareas incluyen el montaje de juegos infantiles en el parque y mejoras en el alumbrado público existente, además de los ornamentales previstos en el proyecto.
Mejora la iluminación
Al pintado del Monumento a la República y el mejoramiento integral del Parque, se suma la optimización del alumbrado mediante insumos adquiridos por la Municipalidad. De las 5 altas torres de iluminación múltiple existentes en la zona, en una de ellas ya se colocaron dos nuevos reflectores de 2.000 W. cada uno. Lo mismo se realizará con las dos torres ubicadas en distintas zonas del Tránsito Pesado, otra en el barrio San José y otra en el camino a Banco Pelay, completando así la iluminación en zona costera.