Existe una gran variedad de capacitaciones disponibles para aprender finanzas, programación, inteligencia artificial, historia o marketing digital con docentes de las universidades más prestigiosas del mundo.
Inteligencia artificial, estrategias de negociación y actualización en materia de salud. Esos son algunos de los tantos cursos online y gratuitos que se pueden encontrar disponibles y que pueden ser de utilidad en épocas de cuarentena. Muchas son capacitaciones que ofrecen las universidades más prestigiosas del mundo como Yale, Harvard o Stanford. Este tipo de cursos cortos y abiertos se conocen como MOOC, que son las siglas en inglés de “cursos en línea abiertos y masivos”.
Hay una nutrida oferta de capacitaciones a las que se pueden acceder visitando las plataformas de elearning, entre las que se encuentran Coursera, EdX y Udemy. Para quienes apunten a desarrollar conocimientos en marketing y otras herramientas digitales para potenciar su negocio online, la academia de capacitación gratuita y online de Google, Garage Digital puede ser una buena opción.
Las plataformas funciona de forma muy similar. En este caso, probamos la opción de Coursera. Una vez que ingresamos al sitio (www.coursera.org) o a la aplicación para el celular, podemos seleccionar visualizar sólo aquellos cursos vinculados con la temática que queremos estudiar, como por ejemplo Ciencias de la Computación. Luego hay que ingresar en el curso que nos interesa. Se verá que algunas capacitaciones son sin costo y otras no, porque son parte de especializaciones que requieren el pago de una suscripción. Si se desea visualizar sólo las opciones gratuitas entonces la mejor opción es directamente aplicar este filtro desde el inicio:
Al ingresar en la opción deseada se puede verificar cuánto dura, de qué se trata y en qué idioma está disponible. En muchos casos notarán que el material en video está en inglés pero se ofrece subtitulado en español. Esto está detallado en cada caso.
Una vez que se sabe qué curso se quiere hacer, hay que presionar donde dice “Inscribirse”. Al hacerlo se verá que sale un cartel con dos opciones: una que ofrece abonar una certificación (que usualmente varía entre USD 49 y USD 149, según el curso) y otra que ofrece hacer el curso sin costo. En este caso no se obtendrá un certificado al finalizar la cursada.
Una vez hecho esto se empieza con la cursada digital que se dicta en formato video con su correspondiente transcripción a texto, para que el usuario también pueda leer, ver y escuchar el contenido. También hay actividades para completar online que ayudan a tener un seguimiento del aprendizaje realizado.
La paltaforma edX (www.edx.org) funciona de manera muy similar a Coursera. Allí se pueden encontrar capacitaciones de entidades y universidades prestigiosas de todo el mundo, en diferentes idiomas y sobre diferentes temáticas. Se puede filtrar la búsqueda por Universidad, materia de interés e idioma.
Tal como se mencionó anteriormente, se verá que al elegir el curso deseado, se verán dos opciones: una paga, que incluye la emisión de un certificado digital al finalizar la cursada, y otra que permite hacer la capacitación sin costo pero que no incluye el certificado.
Hay dos opciones de cursada, una que es gratis y otra paga. Para no abonar hay que elegir la opción que dice
Hay dos opciones de cursada, una que es gratis y otra paga. Para no abonar hay que elegir la opción que dice «toma este curso como asistente».
Esta plataforma (www.udemy.com) ofrece más de cien mil cursos online pero no todos son pagos. Por eso, a la hora de buscar talleres sin costo hay que recordar poner en el buscador “gratis”, así se filtran sólo aquellos que son sin costo. Tal como en los casos anteriores, al entrar al curso seleccionado se vera una descripción del contenido, la duración estimada, el nivel (si es básico, intermedio o avanzado) y si se requiere conocimientos previos. La plataforma Garage Digital (https://learndigital.withgoogle.com/garagedigital) es una iniciativa de Google que ofrece capacitaciones en herramientas digitales que apuntan, entre otros, a emprendedores, tiendas de eCommerce y profesionales que quieren potenciar su negocio o carrera. Hay cursos de marketing digital, estrategias para encontrar clientes online, hacer publicidad y adquirir estrategias de productividad. También hay talleres para adquirir conocimientos en ciberseguridad, aprendizaje automático, codificación y oratoria.