Hubo reunión del Comité de Emergencia Sanitaria local y hoy podrían surgir definiciones

El COES local se reunió anoche pero al cierre de la edición todavía no se informaron definiciones respecto a medidas a adoptar en la ciudad ante el avance de la enfermedad. Julio Rodríguez Signes, Fiscal de Estado de la provincia de Entre Ríos, asegura que la nueva normativa es clara en cuanto a la libre circulación, y donde los municipios solo pueden controlar, pero no restringir.

Anoche al cierre de la edición, el Comité para la Emergencia Sanitaria de Concepción del Uruguay mantenía un encuentro en el que se encontraban debatiendo y analizando la situación sanitaria de la ciudad y el departamento Uruguay, en función de las nuevas disposiciones nacionales y provinciales, el inicio de la temporada turística y la realidad que golpea al sistema sanitario uruguayense. Entre las posibilidades que se estaban barajando, una de ellas podría ser postergar una apertura mayor de actividades en la ciudad, hasta que la situación sanitaria tienda a estabilizarse, aunque lo dispuesto por el nuevo Decreto Nacional es claro referido a la libre circulación.

Para llevar un poco de claridad a esta coyuntura que se dan a partir del nuevo Decreto Nacional de Distanciamiento Social, La Prensa Federal dialogó con Julio Rodríguez Signes Fiscal de Estado de la provincia de Entre Ríos. Es que hasta hace una semana, el Decreto de “Aislamiento” limitaba la circulación exclusivamente en el departamento de la provincia en que la persona vivía. Ahora, con el nuevo documento de “Distanciamiento”, se permitió la libre circulación dentro de las provincias que se encuentran en esa situación, como por ejemplo, Entre Ríos.

Julio Rodríguez Signes se refirió entonces a los alcances del Decreto Nacional y señaló como ejemplo que “Paraná, Gualeguaychú y Concordia están más controladas por un supuesto desbordamiento del sistema sanitario. Ahora, los intendentes no pueden imponer restricciones a la circulación, porque el único poder que lo puede hacer es el Ejecutivo Nacional. Las intendencias solamente pueden delimitar horarios, pero no pueden ir más allá de lo que el Decreto Nacional 956/2020 permite”.

Y para detallar esto, explica como ejemplo que “Las reuniones sociales están habilitadas hasta 20 personas en espacios cerrados, y para 100 personas en espacios abiertos. Los municipios pueden decidir dónde se llevan a cabo estos últimos, pero no tiene la potestad para habilitar o deshabilitar las mismas”.

Además, manifestó: “El municipio puede colaborar también, en el control. Hay intendentes muy celosos de la situación sanitaria de sus ciudades y han ido más allá de las reglas, pero ellos no son los que pueden restringir derechos constitucionales, solamente puede hacerlo el poder nacional mediante Decretos de Necesidad y Urgencia, ni tampoco los gobernadores”.

Turismo

En tal sentido, el Fiscal de Estado explicó que “El turismo estaba prohibido hasta el Decreto 875/2020, pero este nuevo ya retiró esta prohibición, por lo que cualquier persona puede venir a la provincia de Entre Ríos, pero sí o sí tiene que llegar sin sintomatología de Coronavirus. La provincia junto al COES establece protocolos y conductas sanitarias, pero las conductas de fondo, vienen desde el Decreto nacional 956/2020, que es el nuevo”.

Y dio otro ejemplo: “Entiendo el celo de los intendentes, pero ya sucedió en Gualeguaychú que el intendente estableció un aislamiento, y lo denunciaron e intervino el Juez Federal, y fue una situación muy complicada. Ellos no pueden establecer este tipo de restricciones tan severas. Hay libertad de circulación en Entre Ríos. En lo que respecta a las responsabilidades hay que ser muy cuidadosos, porque es imposible controlar a toda la población que se va a mover en esta temporada. Cada uno de nosotros deberá ser el primer responsable, y luego los municipios ejercerán controles, que no es lo mismo que restricciones”.

Finalmente Rodríguez Signes señaló que “el Estado está haciendo todo lo que puede, con un sistema de salud que está dándolo todo; la Policía que hace lo que puede, que no está preparada para esto. Ni siquiera los municipios están preparados para semejante situación, nunca nadie imaginó algo como lo que está sucediendo. El primer responsable, es uno mismo”.