Mientras continúa el debate público por el asesinato de Micaela García por parte del excarcelado Sebastián Wagner, la Cámara de Senadores de la Nación comenzará a tratar esta semana un nuevo régimen de excarcelaciones, iniciativa ya aprobada por los Diputados. El proyecto prohíbe las salidas transitorias y los regímenes de semilibertad a imputados por homicidio simple, homicidio agravado por el vínculo, por odio racial, por crear un peligro común, en concurso de dos o más personas, a miembros de fuerzas de seguridad, por violencia de género o para causar sufrimiento a un tercero.
También están incluidos los delitos contra la integridad sexual, tanto a mayores como a menores, y la violación seguida de muerte, además del robo con armas cometido en poblado y en banda. De aprobarse la iniciativa, tampoco podrán gozar de la excarcelación anticipada quienes hayan sido condenados por tortura seguida de muerte, secuestro extorsivo seguido de muerte, homicidio en ocasión de robo, sometimiento a situación de esclavitud, terrorismo, delitos contra el orden financiero, narcotráfico y delitos aduaneros.
Informes vinculantes
El proyecto de nuevo régimen establece que los jueces de ejecución penal deberán acatar los informes técnicos, que serán vinculantes al momento de decidir si un preso es beneficiado por salidas anticipadas. De esta forma, se revertiría la legislación actual, que le permitió al juez Carlos Rossi no acatar los informes que aconsejaban no liberar a Wagner.