Comienza la vacunación contra el virus Sincicial Respiratorio

Quienes estén cursando un embarazo entre la semana 32 y la semana 36 y 6 días podrán aplicarse la vacuna contra el Virus Sincicial Respiratorio (VSR). Desde el 20 de enero se comenzará a inmunizar en los vacunatorios entrerrianos.

La vacuna, incorporada en el Calendario Nacional de Vacunación en enero de 2024, busca lograr mayor protección en la población, contra la bronquiolitis durante los primeros seis meses de vida, momento de mayor vulnerabilidad para padecer cuadros severos por la infección por este virus.

El Ministerio de Salud ha establecido que el período de vacunación contra el VSR debe iniciarse en el mes de enero para quienes estén cursando embarazos entre las semanas 32 y 36 y 6 días de gestación. La decisión fue tomada con base en datos epidemiológicos y con el objetivo de lograr un mayor tiempo de cobertura en la población objetivo para la época de mayor circulación del virus, la cual comienza entre marzo y abril.

El VSR es la principal causa de Infecciones Respiratorios Agudas Bajas (IRAB) en menores de un año y de morbilidad y mortalidad a nivel mundial. Se calcula que provoca un tercio de las muertes durante el primer año de vida; y en países en vías de desarrollo llega a representar el 97% de las muertes.

Por otro lado, al prevenir las formas graves de la enfermedad, la vacunación también busca que el sistema de salud mantenga sus servicios habituales sin sobrecarga. Este virus es causal de altos porcentajes de ocupación en salas de internación general y terapias intensivas pediátricas y neonatales. Asimismo, ocasiona reprogramaciones en procedimientos diagnósticos y quirúrgicos, aumentos de las dotaciones de los equipos
de salud y de los costos del sistema.

La cartera sanitaria nacional presentó recientemente los resultados del análisis interino de la efectividad de esta vacuna. Con 146.885 embarazadas vacunadas, mostró una reducción de hospitalizaciones asociadas a VSR en población menor a 6 meses de 62,1% y redujo el ingreso a Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en un 69,9%.