En el marco del comienzo de la campaña contra el Dengue, La Prensa Federal dialogó con Leticia Haudeman, directora de la Unidad de Gestión de la Isla del Puerto, para brindar detalles sobre los cuidados y prevenciones frente a una enfermedad que afecta a cientos de argentinos durante el verano.
En primer lugar, Haudeman indicó a La Prensa Federal que “este último viernes comenzamos con la campaña de descacharrización, que cuenta con volquetes en diferentes partes de Concepción del Uruguay para que los vecinos se deshagan de los residuos que puedan actuar como criaderos para el mosquito transmisor, Aedes Aegiypti”
En este sentido, agregó que “el año pasado obtuvimos buenos resultados, pero al ser la primera experiencia se puede perfeccionar. En 2020 vimos que, entre los recipientes de los uruguayenses, se encontraban residuos domiciliarios, escombros o poda, siendo que estos volquetes están destinados para objetos de criadero, como baldes, jarros, cubiertas y demás”.
Además, la funcionaria explicó a este diario que “el Dengue es domiciliario, entonces todos los elementos que poseemos que puedan juntar un poco de agua, hasta una tapa de gaseosa, y que no usemos, debe tirarse en los volquetes, ya que pueden funcionar como criadero”.
Siguiendo con esta línea, añadió: “es importante llevar adelante otras prácticas dentro de la casa, como el cambio de agua permanente de jarrones y floreros, como así también la limpieza de las paredes de los mismos, ya que el huevo puede adherirse”.
Aunque Haudeman señaló que “la presencia del mosquito no significa que lleve la enfermedad. Es por eso que hay que estar atentos a los casos y su número, y en base a eso coordinar acciones”; y es por esto que “el trabajo tiene que ser permanente, tenemos que ser preventivos. La colaboración de los vecinos se da de esta forma, dentro de sus domicilios, ya que la fumigación por parte del Municipio no llega a los hogares”.
Asimismo, la directora de la Isla del Puerto afirmó que “el mosquito está presente dentro de los domicilios, y si bien hay registros del mosquito en lugares verdes, no es lo habitual. Es muy raro que aparezca, por ejemplo, en la Isla del Puerto. La mayoría de los que están en los espacios públicos son otras especies que no transmiten enfermedad”.
En este orden, aclaró: “el mosquito necesita una superficie lisa, entonces necesitamos mantener limpias, por ejemplo, hasta las piletas. Necesitamos pasar cepillos, cloro y demás”.