Entre este 29 y 31 de mayo se disputará en el estadio Alberto Spencer, en Guayaquil, la 52a. edición del Campeonato Sudamericano, el más antiguo entre todas las competiciones de área de World Athletics.
Tras las diversas complicaciones para poder estar finalmente en Guayaquil, fueron solucionadas una a una y hoy cuarenta y siete atletas están listos para comenzar éste sábado 29 las competencias que reunirá a los trece países del área con algunas participaciones de atletas de otra área.
No pudieron ser parte de la presencia en Guayaquil, tres atletas, Bernardo Maldonado por resentirse de una anterior lesión, Julián Molina brillante campeón nacional de 5.000 y 10.000 que lo ubicaba con serias aspiraciones en ambas pruebas y el saltador Brian Lopez, ambos por un PCR positivo. Tampoco pudieron ser de la partida los entrenadores Fernando Diaz Sanchez y Cristian Crobat afectados ambos por la enfermedad que nos llena de preocupaciones en estos días.
Pablo Zaffaroni en Salto con Garrocha, Nazareno Sasia en lanzamiento de Bala y Dylan Van der Hock el velocista de mediofondo serán los atletas entrerrianos representando al país en Ecuador.
Si bien Ecuador fue sede de numerosas competencias relevantes para el área (Juegos Bolivarianos, Juegos Odesur, Sudamericanos en las categorías u23, u20 y u18, además de marcha, cross y milla, entre otros), solamente una vez fue sede de un Sudamericano de mayores. Sucedió hace más de medio siglo, exactamente en octubre de 1969 en el Estadio Atahualpa, en Quito, a más de 2.600 metros de altura.