Se despide el otoño y también la ola polar. Este lunes comienza el solsticio de invierno y el hemisferio sur vivirá la noche más larga del año. Pronostican que la nueva estación tendrá jornadas con temperaturas más agradables.
Las temperaturas inferiores a cinco grados de los últimos días anticiparon la llegada del invierno al menos una semana. El momento exacto en que comienza el solsticio de invierno es este 21 de junio, el día más corto del año, que abre la estación en el hemisferio sur. ¿Pero a qué hora se inicia astronómicamente? A las 3:32 am de la madrugada.
Este lunes, feriado por el paso a la inmortalidad de Martín Miguel de Güemes, el Sol se encontrará en su punto más alejado del Ecuador Celeste, configurando el día más corto del año y la apertura del invierno. Aunque técnicamente el solsticio es ese momento único en la trayectoria del Sol, el nombre se usa para el resto del día, que abre la estación en el hemisferio sur.
Al mismo tiempo, en el hemisferio norte ocurrirá el solsticio de verano, que abre esa estación para la franja del mundo que está por encima del Ecuador.
Los solsticios son los dos momentos del año en que el eje de la Tierra alcanza su máxima inclinación hacia el Sol. Mientras que el hemisferio más inclinado hacia él tiene su día más extenso, el otro en cambio alcanza su noche más larga.
En nuestro hemisferio sur, la predominancia del invierno se extenderá desde el lunes 21 hasta el miércoles 22 de septiembre, fecha en la que va a empezar la primavera.
Se va la ola polar y comienzan a subir las temperaturas
Después de varios días de bajas temperaturas y la presencia de una ola polar en gran parte del país, el invierno inicia su temporada con jornadas más agradables.
Según informó el Servicio Meteorológico Nacional, desde este lunes las mínimas comenzarán a subir en Entre Ríos: se espera que el feriado presente una temperatura que rondará entre los 6º y 14º.
Ya para el martes, se anuncia una jornada con mínimas de 7º y máxima de 20º. Será la antesala de un miércoles que se pronostica lluvioso, con temperaturas que oscilarán entre los 12º y 17º.
El jueves se prevé que continúe la lluvia, al menos en la mañana. En ese caso, la temperatura rondará entre los 12º y 18º.
El viernes otra vez la máxima estará cerca de los 20º, en un día que se pronostica nublado.