Previo a nombrar a los integrantes y tomarles juramente, habrá una conferencia magistral a cargo del vicepresidente y del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales. Hubo una intensa polémica a principio de año por la designación de los interinos.
Previo a nombrar a los integrantes y tomarles juramente, habrá una conferencia magistral a cargo del vicepresidente y del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales. Hubo una intensa polémica a principio de año por la designación de los interinos. Paraná.(RN). Luego de la polémica por la designación de los integrantes interinos a principio de este año, el miércoles comenzará a funcionar finalmente la Cámara de Casación Penal de Paraná. Para la ceremonia está previsto que el vicepresidente y miembro fundador del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP), Alberto Binder, de a las 10.30 una Conferencia Magistral sobre el tema “Nuevo Código Procesal Penal y Cámara de Casación Penal”. Luego, a las 12, la presidenta del Superior Tribunal de Justicia entrerriano, Claudia Mizawak, tomará Juramento de Ley a los vocales que estarán a cargo del despacho de esta Cámara de Casación, Marcela Davite, Hugo Daniel Perotti y Rubén Alberto Chaia.
Actualmente, Davite se desempeña como Vocal de la Cámara I – Sala II, Perotti es Vocal de la Cámara I – Sala I –ambas de Paraná-, y Chaia es Vocal del Tribunal de Juicio y Apelaciones de Concepción del Uruguay. Por motivo de las designaciones de estos magistrados, se generarán vacantes provisorias que se cubrirán de la siguiente manera:
– Vocal Suplente de la Cámara I – Sala I Paraná: Elvio Osir Garzón (Juez de Instrucción Nº 7 de Paraná). En su lugar, también en carácter suplente, se designó a Humberto Oscar Franchi (abogado del foro).
– Vocal Suplente de la Cámara I – Sala II Paraná: Alejandro Grippo (Juez de Instrucción Nº 3 de Paraná). Susana María Paola Firpo será la Jueza Suplente de ese Organismo (Relatora de la Sala Nº 1 de Procedimientos Constitucionales y Penal del STJ).
– Vocal Suplente del Tribunal de Juicio y Apelaciones de Gualeguaychú: Al Actual Juez de Garantías y Transición Nº 1 –Suplente- de Concepción del Uruguay. Como Juez a cargo del despacho de ese Juzgado, se designó a Mario Andrés Figueroa (abogado del foro).
Estas designaciones son de carácter transitorio, a partir de la toma de juramento y puesta en posesión de su cargo y hasta el reintegro de su titular o nuevas disposición.
Tanto la Conferencia Magistral como el Acto de Juramento se realizarán en el Salón de Actos del STJ, ubicado en el 2º piso –ala calle Santa Fe- del Edificio de Tribunales de Laprida 251, y han sido invitadas autoridades vinculadas al quehacer judicial, supo Recintonet.
La polémica
En su momento, la integración de la Cámara de Casación Penal generó un intenso debate. Ante la propuesta de quienes serían los jueces interinos por parte del alto cuerpo, la Asociación de Magistrados cuestionó duramente “la falta de experiencia” y de “trayectoria reconocida dentro del Poder Judicial” de los candidatos; lo que generó una inmediata reacción de un grupo de abogados penalistas, que pidieron “que la selección se haga, no excluyendo a ningún sector sino atendiendo a la idoneidad, probidad e independencia que debe tener un buen juez”.
Tras la formalización de las designaciones de Davite, Chaia y Perotti, el titular de la Asociación de Magistrados, Alberto Seró, destacó que “finalmente primó la calidad institucional” y agregó que “las tres personas tienen trayectoria dentro del Derecho Penal, han pasado por el Consejo de la Magistratura y fueron designados camaristas luego de atravesar un concurso”. Mientras tanto, el concurso sigue su curso en el Consejo de la Magistratura.
Tribunal de revisión
La Cámara de Casación Penal fue implementada inicialmente por decreto, en 2009, y su creación se formalizó en 2011, cuando la Legislatura sancionó la Ley Nº 10.049. El objetivo es que haya dos tribunales que realicen una revisión amplia de las sentencias dictadas de los tribunales de juicio –sean condenas o sobreseimientos–, sustrayendo la competencia que ahora tiene el STJ, pero garantizando el “doble conforme”. El objetivo es agilizar los procesos penales y evitar que la Sala de Asuntos Constitucionales y Penal del alto cuerpo se vea saturada de expedientes, sobre todo a partir de la puesta en vigencia en toda la provincia del nuevo Código Procesal Penal de Entre Ríos. Para eso se propone que haya dos tribunales, uno en Paraná y otro en Concordia. A diferencia de los vocales del STJ, los integrantes de la Cámara de Casación Penal serán nombrados por acuerdo del Senado, previo concurso de oposición y antecedentes. En febrero pasado, en su primera reunión del año, el Consejo de la Magistratura resolvió llamar a concurso y unos días después formalizó la convocatoria. Mientras tanto, la Sala Penal del STJ tiene la facultad de designar interinamente a sus representantes, como ante cada vacante que se produce en el Poder Judicial. Y así lo hizo, recordaba El Diario.(RecintoNet)