Comenzó la Semana de la Diabetes con actividades en nuestra ciudad

p4 11-11-14Bajo el lema «Un desayuno saludable», se inició ayer con una actividad en el CIC con charlas de capacitación sobre la diabetes en el embarazo. En el marco de la Semana Internacional de la Diabetes, la secretaría de Salud del Municipio, en conjunto con diferentes instituciones, comenzó con una serie de actividades que se desarrollarán hasta el viernes para la promoción y la concientización de la prevención de la diabetes.

Esta jornada, bajo el lema «Un desayuno saludable», inició ayer con una actividad en el CIC con charlas de capacitación sobre la diabetes en el embarazo, a cargo de las especialistas Gabriela Zubmhuler, Paula Robina y Miriam Lemes. Para el día de hoy a partir de las 8 hs se realizará en el centro de salud Rocamora una charla sobre educación, promoción y prevención de la diabetes en edad temprana, a cargo de las especialistas Claudia Atrio y Alejandra Latutte. Asimismo, estudiantes de la facultad de Ciencias de la Salud de Uner instalarán puestos de salud en barrio Villa Las Lomas, en la plaza de Capilla Goretti y en la Terminal. El miércoles se hará una charla informativa sobre diabetes en adultos, a cargo de la doctora Andrea Capella y estudiantes de la Uner instalarán puestos de salud en plaza Rocamora y en la Terminal.

 

Para el día jueves, tendrá lugar en el jardín Pelusín del barrio La Concepción una charla sobre prevención en edad temprana, que realizará la doctora Elisa Parcerisa. Por otra parte, el cierre de la  actividad será el viernes de 9 a 11 hs en Plaza Ramírez, en donde se hará una jornada de concientización, información y difusión sobre el abordaje general de la enfermedad, en donde también funcionará una radio abierta con entrevistas al equipo de salud. La jornada se hará de forma interdisciplinaria con otras instituciones como el IGA, la UCU, la Uner, la ONG Diabéticos Uruguayenses y medios de comunicación. Al respecto, el secretario de Salud municipal, Ezequiel Valdunciel, comentó: «Desde el Departamento de promoción y educación a la comunidad estamos apuntando fuertemente a todo lo que es la prevención de enfermedades, en este caso de la diabetes. En esta semana in- formaremos a la población sobre todo lo que tiene que ver con esta enfermedad para así tener un conocimiento más profundo y saber cómo prevenirla y tratarla». Por su parte, Luís Quinteros destacó que las distintas actividades están enmarcadas dentro de un programa nacional sobre la prevención de enfermedades no trasmisibles como lo son la diabetes, la hipertensión y la celiaquía. Además, señaló que en el país hay al alrededor de 3 millones de personas que padecen diabetes, de los cuales el 50 por ciento aún no lo sabe.

 

Esta cifra representa una media nacional mundial del 14 por ciento y en la provincia de Entre Ríos del 28 por ciento. «Por eso es importante la prevención con alimentación saludable y con actividad física para disminuir este incremento», remarcó. Por otro lado, Luis Fontana, integrante de Diabéticos Uruguayenses contó que dicho espacio comenzó a funcionar en la ciudad en el mes de septiembre, con apoyo de la secretaría de Salud y del Hospital Urquiza. «Entendíamos que habían un vacío en la estructura de salud y que era un espacio de contención para el paciente diabético. En septiembre conformamos este grupo y encontramos una maravillosa respuesta en el equipo de Atención Primaria que dirige Felipe Ansaldi. Pudimos avanzar y estamos trabajando en conjunto. No somos profesionales pero trabajamos sobre cuatro puntos principales que son contención, inclusión, pertenencia y dedicación». Fontana también manifestó: «Vemos con mucha preocupación que el problema de la diabetes es creciente y que no hay mucha información sobre el tema. Nosotros apuntamos a la ayuda tanto del paciente como de su familia, para que puedan hacerle frente de la mejor manera posible a un problema de salud que altera la realidad de la persona que lo padece y de su entorno familiar. La primera herramienta que se necesita es la difusión y el paciente diabético debe recurrir siempre a los profesionales ante los menores indicios de que llegase a tener un problema».