Autoridades nacionales, provinciales y locales dieron inicio en Feliciano a las tareas de abordaje territorial integral previstas por el Plan Nacional AccionAR. Además, se presentaron avances del Sistema de Información, Evaluación y Monitoreo de Programas Sociales (SIEMPRO) en Entre Ríos.
En el marco del trabajo que viene desarrollando el gobierno provincial, a través de la Subsecretaría de Políticas Comunitarias y Territoriales del Ministerio de Desarrollo Social, la ministra Marisa Paira, la presidenta del Consejo Nacional de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz, el intendente Damián Árevalo y el representante de Naciones Unidas para la Argentina, Roberto Valent, acompañaron a los equipos territoriales en el inicio del trabajo en el departamento Feliciano. También estuvieron presentes la diputada nacional Mayda Cresto, la senadora provincial, Ester González, y la diputada provincial Silvia Moreno.
“Quiero destacar la importancia del trabajo articulado con el gobierno nacional, porque como señala siempre nuestro gobernador Gustavo Bordet, nos posibilita una sinergia de trabajo para transformar la realidad de quienes atraviesan situaciones de vulnerabilidad social. Con el Consejo venimos desarrollando una proyección federal del abordaje, por eso comenzamos en Feliciano para continuar desarrollando este Plan en las demás comunidades de la provincia. En el equipo del Ministerio estamos convencidos que la construcción del dato social estratégico nos permite mejorar el diseño e implementación de las políticas públicas que, en otras palabras, es fortalecer la presencia del Estado con cada familia para garantizar que cada persona pueda pensarse en un proyecto de vida con dignidad y accesibilidad de derechos”, destacó la titular de la cartera entrerriana.
Por su parte, Tolosa Paz explicó: “Cuando hablamos de políticas sociales tenemos que hacer referencia a políticas integrales, porque esa es la forma de brindar una mejor calidad de vida a los argentinos y argentinas; y a través del AccionAR podemos conocer más la realidad de cada territorio, sistematizar los datos, en Feliciano y en cualquier localidad de nuestro país”.
“Nosotros creamos este Plan Nacional junto al gobierno de Alberto Fernández y desde el Consejo miramos los datos del mapa donde se reflejan las desigualdades, desde la integralidad social, para que las acciones que llevemos adelante tengan impacto en territorio. Vinimos no solo a sistematizar datos y a compartirlos con gobiernos provinciales y locales, sino que buscamos transformar esos datos en la vida real de las personas que no la están pasando bien, porque eso es lo que nos dice el dato social, que hay una desigualdad en la que el Estado debe estar presente y articular una respuesta inmediata”, señaló la presidenta del Consejo Nacional.
A su turno, el presidente municipal sostuvo: “Este tipo de acciones demuestra que tenemos un gobierno nacional y provincial que todos los días sale a territorio, por agradezco la presencia de todos en Feliciano. En consonancia con lo que sosteníamos antes de asumir la gestión, porque sabíamos que el gobierno de Alberto Fernández iba a ser federal y estar presente, y eso es lo que hoy estamos viendo con el trabajo comunitario, mejorando los registros y estando atentos a las necesidades de las familias”.
Finalmente, el representante de Naciones Unidas para Argentina, Roberto Valent subrayó: “Desde Naciones Unidas tenemos que articular mucho más territorialmente, por ejemplo en un país como es Argentina, que si bien tiene una diversidad muy grande, también tiene necesidades y, justamente, por eso considero excelente la iniciativa del programa AccionAR, que trabaja en territorio y de forma articulada: queda claro que para la Nación y la provincia el centro de la política es la gente, las comunidades, por eso creemos que estamos en la trayectoria correcta”.