La campaña de la vacuna antigripal comenzó ayer en los distintos centros de salud municipales y en el auditorio Arturo Illía y continuarán hoy de 9 a 12.30 para todas las personas mayores de 18 años. Durante el día de ayer comenzó la campaña de vacunación antigripal en los centros de salud municipal de La Concepción, Rocamora, Villa las Lomas y CIC.
Aplican la vacuna a niños de 6 meses a 2 años, embarazadas, personas con patologías crónicas, obesos y mayores de 65 años. A su vez, en el auditorio las aplicaciones continuarán hoy de 9 a 12.30 para todas las personas mayores de 18 años. El Jefe del Departamento de Educación y Promoción, Luis Quinteros, comentó que también se estuvieron aplicando las vacunas de la hepatitis B, antitetánica y de la neumonía para personas que hayan padecido esa enfermedad.
Además, remarcó que la vacuna de la gripe pediátrica es obligatoria entre los 6 y los 24 meses y en chicos más grandes en caso de que tengan algún factor de riesgo indicado por el pediatra. Quinteros señaló también que las enfermedades respiratorias son la tercera causa de muertes en niños y embarazadas. “La aplicación de la vacuna previene las complicaciones que puede traer la gripe en un niño como la bronquiolitis, broncoespasmo o neumonía”, afirmó en ese sentido. “El objetivo de la campaña es lograr un porcentaje de cobertura mayor o igual al 95 por ciento.
Es por eso que apuntamos a tener mayor acceso a la vacunación, no solamente en los centros de salud, sino también ir a otros espacios donde la gente pueda transitar”, agregó. Por otra parte, Quinteros explicó que el vacunarse contra la gripe no genera el enfermarse rápidamente. “Todo tiene que ver con cómo es nuestro sistema inmunológico. Todos somos iguales pero, a la vez, diversos e irrepetibles. Cada persona tiene un sistema inmunológico propio que tiene que ver con la herencia y lo genético, y cada uno reacciona a partir de eso. No es cierto que cuando te vacunas contra la gripe te enfermas.
Cuando ese agente, que es la vacuna, se incorpora al sistema, los anticuerpos avanzan sobre ese agente y si lo reconocen, y nuestro sistema está bien, no pasa nada. En cambio, si estamos inmunológicamente comprometidos o con algún problema de salud es en donde se manifiesta más el problema”, señaló Finalmente, aclaró que la única contraindicación frente a la vacuna es la fiebre. “Al llegar la persona que quiere vacunarse, lo primero que se le pregunta es si tuvo fiebre durante la noche anterior o si la tiene en ese momento. En esos casos, no se le puede aplicar la vacuna ya que puede generarle una convulsión o descompensación”, manifestó.