Pasado el mediodía de ayer amarró en los muelles del Puerto local el buque de bandera uruguaya “El Lucero”, que carga desde ayer ocho contenedores con subproductos avícolas y dieciocho con arroz
Se trata de una alternativa comercial desarrollada por dos jóvenes profesionales locales, en cual intervinieron cinco frigoríficos: Granja Tres Arroyos, Fepasa, Las Camelias, Soychú y Noelma, aunque el grupo se completará con producción de otros dos en los próximos embarques. Según confió una fuente portuaria a La Prensa Federal, los frigoríficos Domvil, de Larroque y Bonnin Hnos, de Colón, serán parte de la operatoria en el futuro.
“La operatoria tiene importancia por lo que significa más que por el cotejo de costos”, indicó la misma fuente. Se entiende que las facilidades que ofrece la terminal portuaria, sumado a la cercanía de los frigoríficos, con vías de comunicación vial importantes, representa para los usuarios de la modalidad una ventaja a largo plazo. En el lugar, el ministro de la Producción, Carlos Schepens, manifestó que “se trata de una oportunidad única que vive la provincia, por la calidad y la cantidad de los exportadores que han confiado en nuestros puertos para cargar su mercadería. Hay más empresas interesadas, lo cual demanda logística para el puerto y las empresas, que respondieron a la convocatoria”. Cabe destacar que la consulta realizada por productores avícolas al ministro Rogelio Frigerio en Gualeguaychú respecto del precio de los fletes, derivó en la exploración de esta alternativa, que venía siendo construida por una empresa local de logística.
Representante de la Cámara de Exportadores de Citrus, también están interesados en sumarse a esta alternativa que ofrece Concepción como puerto de salida para la exportación. De igual manera se avanza con productores de miel, madera y otras mercaderías que podrían aportar volumen a la operatoria. Uno de los representantes de las empresas exportadoras responsables del embarque de ayer fue Daniel Godein, gerente de exportación del frigorífico Las Camelias. “Nosotros exportamos a través de Concepción del Uruguay, es muy distinto en muchos sentidos, por lo que significa en términos operativos, económicos y conceptuales, somos una empresa entrerriana exportando por un puerto entrerriano”, puntualizó.
“Para nosotros es de vital importancia salir desde el puerto de Concepción del Uruguay, esto nos permite bajar costos, y por lo tanto ser más competitivos, además de estar saliendo de un puerto entrerriano, con todo lo que eso significa, cuando siempre salimos desde Zárate o desde Capital Federal”, remarcó Godein. De igual manera subrayó la baja que esto significa en términos de costos de transporte y logística aplicada al seguimiento de la mercadería. Finalmente, el intendente, José Lauritto se refirió a la importancia de sumar socios estratégicos en materia de carga. “La decisión del gobierno uruguayo de potenciar Paysandú nosotros tenemos que celebrarla, porque somos puertos complementarios que podemos aportar el volumen que piden las empresas interesadas en nuestras cargas y en nuestros puertos. En síntesis, la ciudad vive este momento con alegría, con muchas esperanzas, pero sin bajar los brazos en la lucha por una reactivación plena que siga generando trabajo para toda la región”.