En el día de ayer comenzó el juicio oral contra Jair Rodríguez, acusado de matar a un hombre de una certera puñalada, hecho ocurrido sobre la medianoche del 15 de noviembre de 2015, en la localidad de Ubajay, departamento Colón. El imputado es un trabajador forestal de 33 años, de nacionalidad brasilera. En el juicio se escucharon los alegatos de apertura de las partes, la declaración del imputado y a cinco testigos. El fiscal narró lo sucedido entre la noche del 15 y la madrugada del 16 de noviembre de 2015 y señaló que se formulará la acusación sobre el imputado por el delito de homicidio simple, lo que será demostrado en el debate con los testimonios y pericias, por lo que se solicitará una pena de cumplimiento efectivo.
Por su parte la Defensa dijo que evidentemente esa madrugada el hecho existió y señaló que esto será planteado en base a la realidad y a las calificaciones jurídicas pertinentes. Aseguró que el hecho se produjo en legítima defensa o en su defecto en un exceso de la misma y que su pupilo fue llevado a esta situación y no tuvo la intención de matar. El acusado contó su versión, señalando que cuando estaba en el bar, Rojas comenzó a insultarlo repentinamente y a recriminarle que era un “brasilero cagón” y esto continuó así hasta que salió del bar donde Rodríguez le bloqueó el paso en la puerta y vio que amenazó con sacar algo de la cintura, por lo que él sacó su cuchillo para defenderse, lo hirió y se fue del lugar en la moto.
Hubo cinco testigos que declararon y el forense aseguró que era una lesión provocada por una persona fuerte y que a su criterio esta no pudo producirse al arremeter la víctima contra el atacante, ya que el cuchillo hubiera tenido que estar fijado a algo y no en la mano, culminando con que difícilmente se pudo producir de manera accidental. También aseguró que la víctima tenía 1,99 grados de alcohol en sangre, por lo que lo dejaba en estado de ebriedad y muy disminuido de reflejos y movilidad, algo que lo dejaba en desventaja con cualquier contrincante. Por último el Juez dispuso pasar a un cuarto intermedio para el miércoles a la 9, día que declararía un testigo más y luego se pasará a los alegatos de cierre de las partes.