La 4ª edición del Congreso Provincial de Educación Especial comenzó ayer por la mañana en el club Rocamora con la presencia de 1490 docentes de todo Entre Ríos que participaron en las distintas charlas y talleres que continuarán hoy en su segunda y última jornada.
En el acto de apertura del Congreso estuvieron presentes autoridades como el gobernador Sergio Urribarri y el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, como así también el intendente Carlos Schepens y demás autoridades municipales.
Los distintos paneles y talleres se realizaron de forma simultánea a lo largo de la tarde de ayer en distintas instituciones como en el Colegio del Uruguay, en la Universidad de Concepción del Uruguay, en las escuelas Normal, Avellaneda y Benjamín Victorica, en el instituto Tobar García y en el auditorio municipal Carlos María Scelzi. Por la noche la jornada finalizó con un espectáculo en Rocamora con las presentaciones de las murgas locales Manso Guachaso y Puntuales pa la Tardanza y la murga rosarina La Cotorra.
El ministro de Educación de la provincia, José Eduardo Lauritto, fue quien inició el acto agradeciendo la presencia de Sileoni. «Esta es la ciudad del primer colegio laico y gratuito de la Argentina, es la ciudad de la segunda Escuela Normal de la Argetnina y la ciudad sede del rectorado de la Universidad Nacional de Entre Ríos y hacía muchos años que un ministro de Educación de la Nación no visitaba Concepción del Uruguay», afirmó. Asimismo, Lauritto expresó: «El primer Congreso que se realizó estuvo centrado en el ser docente hoy, el segundo Congreso con el lugar de la enseñanza y el tercer Congreso tuvo que ver con la mirada sobre el sujeto y sus trayectorias educativas.
Este cuarto Congreso tiene que ver con un tema central: el tiempo y el espacio del aprendizaje. Este Congreso permite una pausa para escuchar y escucharnos, para reconocer la voz del otro y para saber que son los momentos de intercambio donde cada uno deja los cargos y se pone en el lugar común de escuchar y ser escuchado». Por su parte, Sileoni destacó: «1490 educadores que se reúnen para debatir es un gran logro para la sociedad argentina. Queremos relacionarnos con ustedes, educadores y educadoras de esta provincia que tiene una extraordinaria tradición educativa.
Nunca una escuela puede ser de calidad para todos y rápidamente decimos que nunca puede ser para todos si no es de calidad, porque algunos sectores nos quiere poner en el mero lugar de la inclusión y no se trata de incorporar a los niños y a los jóvenes de cualquier manera, se trata de que lleguen a la escuela para aprender. Nunca hubo tantos chicos como hoy en la escuela argentina y nunca hubo tanta inversión, eso es un enorme avance de la sociedad argentina en su conjunto». Finalmente, el gobernador Urribarri afirmó: «A la par de la infraestructura para la escuelas, nosotros también nos fijamos objetivos. Esta actividad pretende complementar lo que tiene que ver con el alumno que va a la escuela, porque sabemos muy bien que el objetivo que se busca es que el alumno sea el objeto central.
Felicito a todos los docentes que participan en este Congreso y me emociona muchísimo y me ilusiona que especialistas en educación se involucren y jueguen un papel central y primordial en la formación de nuestros docentes entrerrianos, eso es una señal de estos tiempos». Hoy el segundo día del Congreso comenzará a las 9 hs en el club Rocamora con el panel «Tiempos y Espacios de Aprendizaje» a cargo de Daniel Korinfeld, Norma Barbagelata y Juan Vassen. A partir de las 12 hs será el cierre del Congreso con la proyección del video «Los sujetos y sus trayectorias», la presentación de una murga de la Escuela de Educación Integral N º 5 Dr. Martín Ruiz Moreno y la entrega de certificados.