Este miércoles se realizó el primer encuentro de un ciclo de tres talleres denominado «Acceso a la Salud Respiratoria en Personas con Discapacidad», organizado por la Dirección para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.
Los talleres están a cargo del médico Carlos Brescacin, quien es neumonólogo y endoscopista, e integra la Comisión Directiva de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria.
Ante una importante cantidad de público en el Auditorio “Arturo Illia”, la bienvenida estuvo a cargo de la titular de la Dirección, Stefanía Martínez, quien estuvo acompañada por la coordinadora del área, María Rosa Pinget.
“Desde la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria creemos que estos espacios de acercamiento a la comunidad hacen a una mejor calidad de vida para todos”, expresó Brescacin, marcando la importancia de estos talleres como espacio para abordajes que no suelen realizarse en los consultorios.
“Enfermedades respiratorias en personas con discapacidad” es el lema planteado por la Asociación para 2024. “El objetivo es visibilizar el problema para derribar todos los inconvenientes de la accesibilidad hacia la salud respiratoria”, manifestó el médico. En este marco, el objetivo planteado como fundamental es la prevención, para lo cual se abordaron estrategias y recursos. Puntualmente, en esta jornada inicial se abordaron las enfermedades asma y EPOC, y el correcto uso de los dispositivos inhalatorios.
En cuanto al panorama de la discapacidad en el país y la provincia, actualmente 1.600 personas cuentan con certificado de discapacidad en Argentina, de los cuales sólo el 3% corresponde a habitantes de Entre Ríos.