Ya se habla de la temporada turística, pero preocupa a todos la altura del río. Ayer después de una semana por encima de los 4 metros, comenzó a bajar. Ante la expectativa de la temporada de verano, el comportamiento del Río Uruguay mantiene en
alerta a los concesionarios de la zona de playas de Concepción del Uruguay. En comunicación con La Prensa Federal el Director de Turismo, Fernán Galotto, dijo «hay concesionarios que tienen camionetas altas y pueden pasar y continúan con los trabajos pero son muy pocos.
Pero se va a tener que esperar a que baje para trabajar con todo». Si bien el embalse esta a 35 metros con 10 centímetros bajando, en Salto Grande continúan las lluvias y esto hace crecer el rió; «faltan algunos trabajos, este mes de lluvia hizo alterar los trabajos y se atrasó bastante pero por parte de la municipalidad se trabajará en cuanto la altura del río lo permita» agregó el Director de Turismo.
La buena noticia es que anoche el río había comenzado a bajar con mejor ritmo, llegando a los 3.92. Esta altura mantiene cortado el paso al balneario principal en la zona norte de la ciudad y no hay playas, pero Galotto remarcó que «la municipalidad trabajará en todo lo que le corresponda, reacondicionar caminos, trabajos de pintura en general, entre otras tareas que veremos luego». «Los sectores mas afectados son Paso Vera, Sector 1, 2, 3, 4 de Banco Pelay, y algunos sectores del Camping Balneario Itapé», finalizó.
Inversiones y plegarias
Claudio Carrizo concesionario del sector 3 de Banco Pelay señaló que estuvo ayer en la zona de camping y el agua todavía no deja trabajar a fondo. Una de las cantinas ya está instalada y se construyó en altura por lo que el agua no llegó a afectar tanto. «Estamos esperando que el río no deje pasar para iniciar el trabajo a fondo», señaló el concesionario. El recuerdo del año pasado no ayuda. Recordemos que el verano 2012/13 comenzó con una creciente que se prolongó todo enero y dejó sin la temporada fuerte de playas a los concesionarios en el primer año que se hacían cargo de cada uno de los sectores.
Este año comenzaron con las inversiones, y otra vez el río Uruguay a menos de un mes de iniciar la temporada, amaga con aguar el verano. Sin embargo los informes de Hidráulica señalan que esta creciente es estacionaria y que la bajante que se inició ayer se mantendrá y permitirá disfrutar de las playas durante todo el verano. Ojalá sea así, ya que se apostó mucho a la difusión y a que Banco Pelay, Paso Vera y el Balnario Itapé, puedan tener una temporada con buenos números.