Una serie de reparaciones edilicias comienzan a ejecutarse este viernes en el Hogar Geriátrico Municipal. Las obras incluyen habitaciones y sanitarios en el ala ubicada sobre calle Galarza y las del área central de la residencia que da albergue a cuarenta y ocho adultos mayores.
La empresa DCR Constructora estará a cargo de los trabajos que abarcan el arreglo de techos, revoques y pinturas en paredes dañadas, cielorrasos nuevos, instalaciones eléctricas nuevas en todas las áreas a trabajar y finalmente en los sanitarios se realizarán las reparaciones necesarias para evitar pérdidas de agua, colocación de artefactos, revestimiento faltante, corrección de abatimiento de las puertas. Asimismo, en el sector de habitaciones de calle Galarza habrá de construirse un baño para discapacitados. Para tal fin los abuelos alojados en esas habitaciones fueron reubicados dentro del Hogar para que se pueda comenzar con estos trabajos.
El presupuesto para las mejoras es de poco más de 600 mil pesos, con un plazo de ejecución previsto de ciento veinte días. Simultáneamente y en el marco de una licitación específica, se están renovando los mosaicos de la vereda sobre el frente del Hogar. La actual administración de la Dirección de Adultos Mayores, en sus primeros pasos, ha dado prioridad a iniciativas de carácter social.
Así lo explicaba su titular Noelia Ruiz de Elizalde, al señalar que fueron gestionadas ocho jubilaciones para vecinos allí alojados. “En este caso todo el mérito es de las autoridades y personal de ANSES, que lo hicieron posible sin necesidad de trasladar a las personas para cumplimentar los trámites”, destacó.
En el mismo sentido, se diligenciaron pensiones asistenciales, la afiliación al PAMI –que, entre otros beneficios, permite a los abuelos acceder a medicamentos-, y la obtención del certificado nacional de discapacidad, necesario para el acceso a distintos elementos que mejorarán su calidad de vida.
El Consejo de Adultos Mayores
Entre otras iniciativas en carpeta, la funcionaria resaltó la organización del Consejo de Adultos Mayores. “Es un organismo que aspiramos concretar como ámbito orientado a dar respuestas a necesidades de carácter cultural, social, sanitaria, entre otras”, detalló.
También a las autoridades del área les preocupa particularmente la atención de las personas albergadas en geriátricos privados, subrayando que la Dirección estará enfocada en la salud de los abuelos, previéndose recorridas mensuales acompañadas de médicos abocados a tal misión.