El proyecto surgió del Presupuesto Participativo y la Municipalidad decidió sumarse a los vecinos: realizarán los trabajos pesados y de mayor complejidad, como la remediación del basural.
Comenzará a desarrollarse el proyecto ganador del Presupuesto Participativo para poner en valor el Parque de la Ciudad. Esta iniciativa
se realizará en forma ampliada junto a la Municipalidad, en el marco del plan de recuperación de espacios públicos. Así se acordó ayer durante una reunión del intendente Carlos Schepens con los ganadores del Proyecto y los funcionarios de Obras Públicas y Servicios, Mario Acuña y Fernando Lescano. Los vecinos que promueven la iniciativa se mostraron satisfechos por «el interés del Intendente en el proyecto, él nos convocó para iniciar un trabajo en el que considera que el Municipio tiene que ser parte. Quería involucrarse un poco más, por eso nos reunimos también con funcionarios de las secretarías de Obras Públicas, Servicios Sanitarios y Desagües Pluviales, además de los concejales del bloque justicialista», detalló Matías Giqueaux, uno de los impulsores del proyecto. De un total de $ 130.000 del Presupuesto Participativo, el primer aporte de $ 45.000 será administrado por los vecinos para «ornamentación y mejoramiento del Parque en sí, mientras que la Municipalidad se hará cargo de una parte del trabajo más pesado, que requiere de una planificación detallada y de obras de infraestructura que escapan a nuestras posibilidades», detalló Giqueaux. Por su parte, el secretario de Obras Públicas, Mario Acuña, recalcó que «El municipio ha tomado como prioritario la valorización de los espacios verdes, y muy especialmente este Parque. El objetivo es recuperar todo el espacio, incluyendo el acceso por avenida Tavella y todo lo referente a la basura que dejan los vecinos sin considerar el medio ambiente, lo cual significa una inversión importante en un proyecto ambicioso en el que esta gestión ha decidido acompañar la iniciativa surgida desde la misma comunidad». El funcionario destacó además que en una primera etapa de la obra deberá encararse el manejo de efluentes, que incluye la resolución de temas cloacales en el extremo norte del barrio San Isidro, y también la remoción de residuos y una remediación del espacio para recuperar inclusive la zona ribereña desde el puente de Pelay hasta el mismo Parque de la Ciudad. «Se debe entender la importancia de la concientización de la población sobre el cuidado entre todos de estos espacios», consideró Acuña, quien destacó que los vecinos iniciadores del proyecto se encargarán de las mejoras de circulación, parquización, alumbrado y señalización dentro del Parque de la Ciudad con el dinero del presupuesto participativo, además de la difusión, información y concientización para cuidar entre todos el parque. En igual sentido, Giqueaux expresó que «este fue el proyecto más votado, por lo cual de por sí es un proyecto que le interesa a toda la comunidad. Debemos empezar ya mismo en la difusión de las tareas y también hay que tener en cuenta el alto costo de estos trabajos, para que se valore aún más la importancia de esta obra que la debemos cuidar y defender entre todos».