La Dirección de Seguridad municipal dispuso la realización de una capacitación para el personal de esa dependencia para utilizar el nuevo alcoholímetro en operativos de tránsito en la ciudad.
Organizada por la Dirección de Seguridad, se brindó una capacitación al personal de Tránsito y de Seguridad Urbana para el uso del nuevo alcoholímetro, recientemente comprado por la Municipalidad. La instrucción estuvo a cargo de Marcelo Gay Balmaz, en su carácter de ingeniero laboral, quien expuso «el uso del equipo y las características que hay que tener en cuenta, incluyendo los aspectos legales, para lo cual estuvo presente el Juez de Faltas, Aníbal Strimban», según informó Gay Balmaz. El alcoholímetro es un instrumento especial usado para determinar el nivel de alcohol que se encuentra presente en un líquido o en un gas.
Puede ser usado para medir el porcentaje de alcohol en una bebida alcohólica o determinar la presencia de alcohol en la sangre. Funciona mediante una pipeta descartable, en condiciones de higiene garantizada, que «al soplar durante cinco segundos, en la pantalla del equipo aparece el grado de alcohol que la persona tiene en sangre. El equipo imprime automáticamente un comprobante con datos de la persona y del muestreo, impresión que se adjunta al acta en caso de dar exceso de alcohol», explicó Gay Balmaz. Este comprobante es enviado a la Fiscalía de Asuntos Municipales y al Juzgado de Faltas para la sanción correspondiente según el Código de Faltas, detalló Ignacio Bartet, director de Seguridad del municipio local.
En caso de que el conductor tenga exceso de alcohol en sangre, puede conducir un acompañante, al cual previamente también se le realiza el control de medición de alcohol. En caso de no contar con un acompañante, el automovilista también puede llamar a un responsable en condiciones de manejar, en caso contrario el vehículo deberá ser retenido por personal de la policía municipal uruguayense. Los niveles permitidos de alcohol en sangre según la Ley Nacional de Tránsito, en conductores de vehículos particulares hasta 0,5 gramos de alcohol por litro de sangre; 0,2 gramos en los motociclistas, y 0 gramo en el caso de conductores profesionales.
Cesvi
El Cesvi Argentina investiga diariamente una gran cantidad de accidentes de tránsito que ocurren en la ciudad, y que generan heridos graves y víctimas fatales. En la mayoría de ellos, los conductores y acompañantes no utilizan el cinturón de seguridad por creer que sólo es necesario colocarlo cuando se conduce por rutas o autopistas, y esto hace que debido a un impacto frontal a tan sólo 20 Km/h hace que se genere una fuerza sobre los ocupantes 10 veces superior a su peso, lo que origina que se desplacen hacia adelante e impacten contra el tablero porta-instrumentos y parabrisas, originando las lesiones fatales y muchas veces sea causante de muertes.