No pasó mucho tiempo desde conocida un estafa a la empresa Maxit (sucursal San José) de venta al por menor de maderas y artículos de madera y corcho, muebles e instalaciones para la industria, el comercio y los servicios.
Hasta que la Policía de Colón y la Justicia de esa ciudad, lograron descubrir a quien cometió el delito y quien adquirió la mercadería en negro. Según se informo la firma comercial, recibió en enero un cheque de tercero con fecha diferida del banco Credicoop, entregado por un comprador, por la compra de aproximadamente 300 mil pesos, valor que estaba fechado para el mes de febrero. Este cliente retiró la mayor parte de la mercadería con un flete contratado, quedando en pasar en otro momento por el resto, pero no sucedió. Lo cierto es que llegado el vencimiento del cheque, este fue depositado, llevándose la sorpresa la firma, de que fue rechazado por denuncia. Ante esta situación se trató de dar con el “cliente”, algo que no fue posible, razón por la cual se radicó la denuncia en la Jefatura Departamental Colón, comenzando a trabajar la División Investigaciones, conjuntamente con el fiscal de turno, doctor Alejandro Perroud. Las diligencias fueron satisfactorias, porque poco a poco se fue descubriendo el trayecto de los elementos llevados por un flete contratado por este supuesto cliente, que llevaron a descubrir que el mismo era oriundo de Villaguay, donde ya era conocido por sus maniobras. El fiscal comenzó a trabajar en el caso solicitando al Juzgado de Garantías al menos dos allanamiento mediante exhortos, uno de ellos en un inmueble de calles D. Elías y Santa Cruz, de la ciudad de Villaguay, habitada por Luis Guillermo Esquivel, sujeto que fue el que “compró” los materiales, en la búsqueda de la mercadería, tíckets o folletería relacionada a la compra de dichos elementos o a la empresa EGGER HAUS MAXIT, así como todo tipo de documentación relacionada a la contratación de un flete o transporte correspondiente al mes de enero de 2020, cheques, cuadernos, y/o papeles con escritura manuscrita, aparatos de telefonía celular en funcionamiento.
De las tareas investigativas llevadas adelante surge que quien habría realizado la compra del material, sería Luis Guillermo Esquivel, que junto a otro sujeto contrató el servicio de fletes, que llevó la mercadería a Villa Elisa, donde fuera trasbordada a un acoplado que era tirado por una camioneta. La investigación permitió establecer que Esquivel, es una persona con antecedentes por “Falsificación de moneda, billetes de banco, títulos al portador y documentos de crédito”, lo que incrementó las sospechas. Así se llevó a cabo otro allanamiento en Villa Elisa y todo este material, permitió localizar gran parte de la mercadería en poder de una persona que la habría comprado “de buena fe”, se presentó ante la Fiscalía del doctor Perroud y aceptó abonar el valor a la firma damnificada. Respecto al sujeto que realizó la maniobra de estafa, Luis Guillermo Esquivel, deberá afrontar su situación ante la justicia de Colón, ya que será imputado del delito de estafa. Fuente 03442