El Secretario de Hacienda señala que estiman una caída en la recaudación municipal del 50 por ciento (60 millones de pesos mensuales), pero que los servicios están garantizados por los fondos de reservas que tiene el Municipio. Además, asegura que hoy el 70 por ciento de los comercios está cerrado y comenzarán a coordinar una flexibilización responsable y ordenada.
“La situación es muy preocupante. Estamos muy atentos y cuidadosos con los recursos y gastos. Esto es algo que nosotros tomamos como regla pero también es lo que nos piden desde el gobierno provincial”, señaló Oscar Colombo, Secretario de Hacienda de la Municipalidad de Concepción del Uruguay.
El titular de la cartera económica local dialogó con el programa “Diversidades” de Radio Nacional LT11, donde señaló que “Apelamos a la solidaridad de los vecinos porque los servicios se siguen brindando. Todo eso se hace con dinero y ese dinero viene de los contribuyentes. La complicación es que el dinero de la recolección, del agua, de las calles, de la iluminación, elementos para la salud y de todos los servicios se debe pagar y si ese dinero no llega desde la recaudación, se complica todo”.
Colombo dio números que asustan: “Estamos en una proyección estimativa de una caída en la recaudación municipal del 50 por ciento, que en nuestra ciudad implica 60 millones de pesos mensuales. Lo más difícil es que no sabemos cuánto va a durar esta situación”, afirmó.
De todas maneras, el Secretario de Hacienda municipal llevó tranquilidad a la comunidad: “Podemos sortear sin mayores contratiempos esta situación, brindando los servicios y cumpliendo con los sueldos. Esto tiene que ver con la previsibilidad y con la reserva que se hizo en el municipio que nos permite afrontar este tiempo. Hoy con la recaudación se llega a cubrir poco más del 60 por ciento de los gastos corrientes para el funcionamiento del municipio con los servicios esenciales, por lo que el resto del dinero se debe cubrir con esos fondos que gracias a la responsabilidad del Intendente actual y del anterior lo tenemos a disposición”.
Sobre los trabajadores que dependen del municipio, también garantizó la cuestión salarial: “No vamos a hacer que a esta crisis o esta cuarentena la paguen los trabajadores municipales, no sería lógico y por eso está garantizado el sueldo del empleado municipal, muchos de los cuales están trabajando, algunos a distancia y otros en servicios necesarios y fundamentales para la ciudad”.
Comercio
Acerca de las estrategias con el sector comercial para paliar la situación de emergencia, Colombo señaló que hoy tuvieron la primera reunión de Gabinete: “le vamos a ir acercando algunas opciones de medidas al Intendente. Algunas ya se están implementando como el cupón de cobro anticipado o la organización de los delivery’s. Después seguramente habrá medidas del orden tributario, pero que tenemos que ver cómo se va desarrollando el tema de la recaudación, si se van flexibilizando las bocas de cobro y a medida que van apareciendo los vencimientos, ver las dificultades que puede haber o no. Lo que queremos es que el contribuyente se sienta respetado, escuchado y considerado”.
Además, Colombo afirmó que “el 70 por ciento del sector comercial hoy está parado. El Intendente nos instruyó para que mantengamos reuniones con el Centro Comercial y el Sindicato de Empleados de Comercio para comenzar a charlar entre las partes. Porque también hay que organizar la flexibilización, si dentro de 10 días todo el esfuerzo no sirvió para nada, y tenemos que volver al aislamiento total porque no se respetó esa flexibilización y se complicó la situación sanitaria, todo va a ser mucho más difícil. Hay que planificarlo con responsabilidad”.