Además del tradicional acto realizado en la Basílica donde descansa el Gral. Justo José de Urquiza, este año la conmemoración de la Batalla de Caseros tuvo un hecho particular.
Frente a la Basílica Inmaculada Concepción se encuentra plantada una morera, que fue obsequiada por el Colegio Militar de la Nación al cumplirse 100 años del triunfo de Urquiza sobre Rosas en la provincia de Buenos Aires, desencadenando posteriormente, en la Organización Nacional y la sanción de la Constitución Nacional en 1853.
Junto al árbol, este sábado, el Centro Cultural Urquiza y la Municipalidad, realizaron una reseña histórica durante una ceremonia encabezada por el gobernador, Rogelio Frigerio; el intendente, José Lauritto; el presidente del Centro Cultural, Hugo Barreto; y José Vernaz, interviniente en esta reseña representando al Centro.
Allí, se colocó un cartel que reseña la historia de este árbol, proveniente del lugar donde se registró la Batalla de Caseros, en la provincia de Buenos Aires. El cartel que ahora todos pueden leer, cuenta que el 1 de mayo de 1942, al conmemorarse el Pronunciamiento de Urquiza, en la misma plaza de este hecho histórico, se plantó un hijo de la morera que habitaba el lugar donde se desarrolló la Batalla, rodeando la casa de Don Diego Casero. El árbol no había escapado a las balas del enfrentamiento.
La donación fue realizada en ese entonces Ignacio Camps, Mayor del Ejército Argentino, y fue recibida por el intendente, Ambrosio Artusi. Tras la plantación, se colocó una placa que con el tiempo fue dañada y retirada. También se labró un acta, que fue colocada en un tubo de hojalata y, una vez soldada, fue depositada en el hoyo. Actualmente, tiene también un cartel con su nombre: “Morera (Morus alba)”.