Colocarán más contenedores, pero aún falta concientización

p3 12-2-15Con los contenedores se logró disminuir la cantidad de residuos arrojados en la vía pública, aunque todavía falta mayor concientización de la ciudad para un correcto uso de los mismos. 

Los residuos sólidos urbanos han sido siempre un gran problema no sólo en nuestra ciudad sino en todo centro urbano. Concepción del Uruguay ha sufrido desde hace muchos años la problemática, no sólo por el destino final de la basura (con la clausura de un basural incluido) sino por la recolección diaria. De un tiempo a esta parte se optimizó la recolección, con más camiones y recorridas más constantes, pero parecería no ser suficiente.

 

La falta de concientización, hace que muchas veces los vecinos saquen la basura fuera de horario, cuando ya pasó la recolección o incluso el único día que no hay servicio (en la zona céntrica y gran parte de la ciudad la recolección pasa todos los días, a excepción del sábado). Según se pudo saber ayer, con el fin de sostener la campaña de limpieza en la ciudad propulsada por la Secretaría de Desarrollo Sustentable municipal, desde el área se llamó a licitación para la adquisición de nuevos contenedores, un sistema que se comenzó a aplicar hace pocos meses en la ciudad, y que apunta a mejorar la imagen de la Histórica en bulevares y plazas. Pero aquí también surgen algunos problemas relacionados a la concientización.

 

Contenedores
Como se recordará, la primera etapa de este sistema contempló la compra de 45 contenedores de 1.200 litros, es decir, los que se observan de color verde en distintos barrios de la ciudad. Ahora se contempla una segunda etapa de compra de otros 100 contenedores, que fueron adjudicados a Sistemas Urbanos SA, por $ 204.750. También está adjudicada a la misma firma la adquisición de otros 40 de tamaño más chico, para los cuales se invertirán $ 78.000, previéndose colocarlos en plazas, parques y demás espacios públicos. Asimismo se adquirirán 10 más de chapa, similares a los ubicados en bulevares, a la firma Martín Fierro, por aproximadamente $ 125.000. 

 

Según afirma el Secretario de Desarrollo Sustentable Marcelo Gay Balmaz, la colocación de estos contenedores logró disminuir notoriamente la cantidad de residuos arrojados en la vía pública, aunque reconoció que falta mayor concientización de la ciudad, a fin de que se acostumbre a llevar la basura hasta estos nuevos contenedores. El municipio adaptó además los camiones recolectores con sistema hidráulico especial para la limpieza y vuelco de estos contenedores. El problema es que todavía hay vecinos que dejan las bolsas fuera de los contenedores, lo que genera una doble recorrida, y muchas veces la demora en la recolección genera un problema donde debía existir una solución.