Colegio Urquiza: Corte de calle y clases públicas

p2 15-8-14Un grupo de docentes del Colegio del Uruguay y representantes gremiales reclamaron por atrasos en los pagos de sueldos y la falta de respuesta de las autoridades. Desde la Universidad a la que depende el «Histórico» aseguran que el tema se está tratando como corresponde. Docentes del Colegio del Uruguay realizaron asambleas con corte de calle ayer por la mañana y por la tarde en reclamo de los atrasos en los pagos, los cuales dependen de la facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader).

El secretario general de Agmer Uruguay, Gustavo Blanc, aseguró: «El problema más urgente es la cantidad de docentes a los cuales se les debe desde 4 a 18 meses de sueldo, docentes que tiene horas cátedras y también quienes tienen cargos de preceptores». Blanc remarcó que el reclamo por la irregularidad en los pagos ya se hizo a comienzo de año.

 

«Necesitamos soluciones de fondo para que este problema no exista más y la facultad de Ciencia y Tecnología no nos da soluciones de fondo. También reclamamos que se cubran por concurso los cargos directivos que no fueron cubiertos por concurso, a pesar de los compromisos asumidos en ese sentido por la facultad, y pedimos que el Colegio no pierda ninguno de los talleres y las horas cátedras disponibles», señaló. Asimismo, el titular de Agmer Uruguay agregó: «Estamos muy preocupados porque, debido a que todos los docentes sabemos que en el Colegio se demora entre 3 ó 4 meses en cobrar como mínimo, y en algunos casos más de un año, cuando hay concurso para cubrir suplencias en el colegio muchos optan por no presentarse u otros docentes deciden dejar de trabajar en el Colegio. A todos los que queremos al Colegio nos preocupa porque eso va a en detrimento de una institución histórica de Concepción del Uruguay». Por su parte, Luisina Garín, docente del Colegio del Uruguay, señaló que ninguna autoridad de Uader se acercó a dialogar con ellos.

 

«Estas asambleas van a ser puntualmente para que la facultad brinde alguna respuesta que solicitamos que sea ya. El problema de los cobros debe ser solucionado en los próximos días y vamos a seguir movilizándonos hasta que eso se concrete, esto se ha vuelto insostenible y no podemos seguir trabajando así», manifestó. Por otra parte, Gabriel Pérez, otro de los docentes del establecimiento, apuntó: «Ulises Rapallini (vicedecano de Ciencia y Tecnología) y Juan Bózzolo (vicerrector de Uader) no han dado señales de vida. Culpan de esta situación a nuestros compañeros empleados administrativos del Colegio cuando sabemos que ellos trabajaban perfectamente y hacían todo muy bien hasta que pasamos a depender de Ciencia y Tecnología y de pronto empezó en esta situación. Las cosas acá tienen nombre y apellido de gente que no se quiere hacer cargo y que tiene una actitud hostil hacia el establecimiento, hacia el personal y hacia quienes nos animamos a manifestarnos y a decir las cosas como son».

 

Comunicado oficial
Las autoridades del Colegio de Uruguay J J de Urquiza y de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, ante el comunicado de AGMER anunciando el corte de calles en reclamo de retrasos en el pago de haberes, enviaron un comunicado a los medios de prensa donde informan que «oficialmente se han recibido al día de la fecha, 17 reclamos verbales de no haber cobrado, cuyo detalle es el siguiente: Seis docentes fueron omitidos involuntariamente por el Colegio en la planilla de prórroga de designaciones. Siete docentes cobran sus haberes reclamados con la liquidación del mes de agosto/14. Cuatro docentes se analizará su situación dándose respuesta dentro de las 24 hs». Además agregan: «Si bien estos docentes representan menos del cinco (5) por ciento del total que hay en el Colegio, desde la Facultad se dispondrá de todos los medios necesarios para dar solución a cada caso en forma particular. Ambas instituciones, Colegio y Facultad, están a disposición en forma permanente para recibir las inquietudes y consultas que los docentes entiendan canalizar», justamente sobre este punto hubo un importante desacuerdo ayer en la manifestación, ya que aseguraron que «nadie» de la Facultad respondió a las inquietudes.