“Creo que para Pontaquarto el arrepentimiento fue una fuente de recaudación”, fustigó el ex senador nacional, quien rechazó la ley de reforma laboral pero sostuvo que “nunca planteó” que hayan habido coimas. Advirtió que el fallo se utilizará “para tapar muchas cosas graves”.
“Creo que para Pontaquarto el arrepentimiento fue una fuente de recaudación”, fustigó el ex senador nacional, quien rechazó la ley de reforma laboral pero sostuvo que “nunca planteó” que hayan habido coimas. Advirtió que el fallo se utilizará “para tapar muchas cosas graves”.
Paraná.(RN). “No me sorprendió”, se sinceró el ex senador Héctor Maya sobre el fallo que absolvió a los ocho acusados por presuntas coimas en el Senado durante el gobierno de Fernando De la Rúa para aprobar la ley de flexibilización laboral. Y señaló que “desde el momento que se votó la ley hasta estos días se produjeron muchos acontecimientos que le dieron matices vinculados a otras cuestiones, como a lo que fue un golpe civil contra De la Rúa, mas allá de las circunstancias y de lo él favoreció por su acción de gobierno, y después otro golpe a (Adolfo) Rodríguez Saá; hubo gente que promovió crisis y estados caóticos con el propósito de terminar en 2001 con lo que fue el perdón de la deuda de los grandes deudores”.
Si bien sostuvo que “el peor nivel de corrupción existe en la justicia, sobre todo en la nacional”, aunque rescató “jueces en Entre Ríos con inmejorable opinión e incluso en la justicia federal, en las provincias todavía hay reservorios de honestidad”, dio un buen parecer sobre los jueces de esta causa, donde él mismo declaró “por seis horas” como testigo. No obstante, acusó: “Yo fui objeto de aprietes de parte de jueves como (Daniel) Rafecas, que me presionó y direccionaba el interrogatorio con el objetivo de perjudicar a (ex jefe de la Secretaría de Inteligencia Fernando de) Santibáñez”. Según Maya, “para Pontaquarto el arrepentimiento fue una fuente de recaudación, fue una fuente de trabajo, lo conozco íntimamente a este hombre”.
“Es lamentable que hayamos llegado a esto”, dijo sobre todo el peregrinar de un juicio que llevó 13 años, y consideró que “hubo compañeros que fueron seriamente presionados, porque teníamos mayoría en el Senado si esta ley no salía se decía que los culpables del fracaso del gobierno éramos los peronistas”, recordó. No obstante, señaló que él “nunca planteó que haya habido” coimas, y remarcó: “Fui uno de los más firmes adversarios de la ley, fui el miembro informante, en mi despacho se reunió la CGT entera y presentamos un despacho para derogar la ley”.
Por último, en diálogo con el programa “En el dos mil también” que se emite por FM Nueva Litoral y reprodujo Recintonet, advirtió: “No vaya a ser que con este tema del Senado, que en el caso hipotético que hubiese sido cierto fue un caso menor en dimensión aunque muy grave en materia política, pretendan tapar cosas gravísimas, como por ejemplo los hoteles presidenciales. Yo jamás me imaginé que podía haber una figura de tal nivel de corrupción y de tal de impunidad como la que acabo -si es cierto- de verificar en el tema hotelero presidencial con (Lázaro) Báez. Es una sorpresa para mí, me desborda. Yo viví un mundo político de una honestidad sacramental al lado de esto, pero tengo la esperanza que en algún momento se toque fondo o arranque una corriente de moralización”. (RecintoNet)