Este jueves en el predio de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) las autoridades de los clubes sellaron la reelección de Claudio Tapia como presidente de la institución hasta 2029.
Uno de los puntos importantes en la agenda fue la “regularización del término de los mandatos institucionales” conforme al artículo 25 del Estatuto de la AFA. Otro tema clave que se trató fue la suspensión de los descensos, lo que formará parte del nuevo formato de torneos de élite, que ya tiene un esquema preliminar y será aprobado próximamente por los equipos de la Liga Profesional.
El accionar de la IGJ sucede en medio de la efervescencia por el enfrentamiento entre el Gobierno Nacional y la AFA por la implementación de las Sociedades Anónimas Deportivas.
La palabra de Claudio Tapia:
“Celebramos cada vez que tenemos la posibilidad de elegir democráticamente a los dirigentes que van a representar al fútbol argentino. Lo digo con mucha firmeza: quienes comenzaron en el 2017 saben de qué hablamos, nos tocó una difícil situación. Refundamos el fútbol argentino”.
“Veníamos del fallecimiento de Julio Grondona, de no tener la posibilidad de elegir autoridades, de una intervención, o mal llamada intervención; de la necesidad de FIFA y Conmebol de que la Asociación del Fútbol Argentino modificara los estatutos… Y modificamos los estatutos”.
“Era un momento muy difícil, donde los clubes no cobraban los derechos de TV, donde vivimos muchas de las cosas que nos quieren hacer vivir hoy. Estamos acostumbrados, las hemos pasado. Por ahí algunos de esos actores se equivocaron a la hora de contar un voto. Esa elección la ganamos. Tenían mermelada en la mano”.
“Todos saben, porque lo ven, la realidad que viven todas nuestras selecciones, y gracias a ustedes que son nuestros formadores. Cuando dicen que los jugadores campeones del mundo se formaron en Europa, es mentira, se formaron en nuestros clubes. Si fuera tan fácil formar jugadores, no formarían argentinos, formarían los de ellos”.
“Los jugadores que triunfan en el mundo son formados en las instituciones que ustedes representan. A veces nos quieren confundir. Y nosotros no estamos confundidos. Para tener una Selección campeona del mundo o bicampeona de américa, necesitamos de los clubes que los forman”.
¿Cómo será el nuevo formato de torneos?
El plan propuesto para los torneos de élite plantea una liga de 30 equipos, compuesta por los 28 actuales y los dos que ascenderán de la Primera Nacional. Se disputarán dos torneos anuales (Apertura y Clausura), con los equipos divididos en dos zonas de 15 competidores cada una. Se jugarán 13 fechas, una jornada de clásicos y otra interzonal. Los campeonatos se resolverán a través de playoffs, similares a la Copa de la Liga, con octavos de final, cuartos (donde se incorporarán los líderes de cada grupo), semifinales y final. Además de estos torneos, la temporada incluirá otras competiciones locales como la Copa Argentina, el Trofeo de Campeones y la Supercopa Argentina.
¿Cuáles son los objetivos y justificaciones del nuevo esquema?
Según el documento oficial presentado a los clubes, la AFA busca extender las competencias y aumentar la cantidad de partidos para fortalecer el desarrollo de jugadores y hacer más atractivo el producto para los derechos de televisión. El proyecto también apunta a una mayor federalización del fútbol de élite, permitiendo que regiones del país que actualmente no tienen equipos en Primera División puedan disfrutar de esta experiencia. Asimismo, el plan subraya que todos los cambios promovidos tienen un “fin social, no de lucro”, destacando los beneficios educativos, culturales y deportivos que la AFA pretende alcanzar.