Una nueva donación multiorgánica se realizó ayer domingo en el hospital San Martín de Paraná y permitirá que cinco pacientes en lista de espera del Incucai accedan a trasplantes para mejorar su calidad de vida.
Se trató del sexto operativo de estas características, que se suma a otros 15 de sólo tejidos, por lo que el número de familias donantes asciende a 21 en este 2023.
En esta oportunidad, un equipo médico-quirúrgico designado por la Guardia Médica permanente del Incucai llegó desde Santa Fe en horas de la madrugada del domingo, para realizar las ablaciones junto a los profesionales del Cucaier, según un estricto protocolo quirúrgico.
En este sentido se destaca la experiencia y compromiso de todo el personal del hospital San Martín, que acompaña cada proceso de donación, como así también a los Bomberos Voluntarios de Paraná y las fuerzas policiales.
Asimismo, las autoridades de Salud extienden su agradecimiento a la familia donante que, a pesar de transitar un momento de profundo dolor, se abrió al sufrimiento de los demás.
La vocera del Cucaier, Mariana Ramírez, valoró a Elonce que el operativo de ablación de órganos se desarrolló “gracias al gesto de una familia que en un momento de tanto dolor pudo decir que sí a la donación al pensar en personas que no conoce para poder ayudarlas y brindarles una segunda oportunidad”.
Y confirmó que la distribución de hígado, riñones y córneas fue regional. “Cuando no hay emergencias o urgencias nacionales, si el donante es de Entre Ríos, los pacientes beneficiarios con el trasplante serán de la provincia”, explicó.