Ya son 4959 los entrerrianos que tienen turno para iniciar el trámite de jubilación, en el marco de la nueva moratoria previsional. Aproximadamente la mitad de ellos, 2363, iniciaron el correspondiente trámite a través del sitio web de la Anses, según se indicó desde el organismo nacional.
En sólo una semana, 4.959 entrerrianos solicitaron un turno para poder acceder a la nueva moratoria previsional anunciada por la presidenta Cristina Fernández, y convertida en la Ley 26.970, tras ser promulgada por el Congreso de la Nación. De ese total, 2363 personas obtuvieron su turno ingresando a la web http:// www.anses.gob.ar/moratoria/, lo que marca una nueva tendencia en el acceso a los derechos sociales y al uso de la tecnología en la relación entre el Estado y los ciudadanos. Esta página fue diseñada especialmente para simplificar su navegación, de tal forma que solicitar un turno resulta realmente sencillo y accesible para todos.
«Este fue el principal motivo por lo que un público adulto puedo familiarizarse rápidamente con la página web», explicaron a través de un comunicado. Además, 2.596 personas se acercaron a las delegaciones de la Anses, llamando al número de teléfono gratuito 130 (opción «0») o enviando un SMS (al 26737 con la palabra MORATORIA espacio-, DNI solicitante, -espacio-, sexo) para comenzar el trámite. «Con esta ley hemos cubierto 10 años que no habían sido incluidos en la anterior moratoria y era una de las décadas con mayor grado de desocupación. Hoy estamos cubriendo al cien por ciento de la totalidad de argentinos y argentinas en condiciones de ser jubilados», sostuvo la Presidenta, y dijo que «esto significará que en los próximos 12 meses el Estado va a colocar en materia de beneficios 15 mil millones de pesos que significa también un estímulo importante para la demanda».
Al respecto, el director Ejecutivo de la Anses, Diego Bossio, expresó: «Nuestra Presidenta tomó una firme decisión al incorporar a cientos de miles de personas en el sistema previsional argentino en esta segunda etapa de la moratoria previsional. Los adultos mayores siempre fueron una prioridad para este Gobierno, y estas políticas inclusivas así lo confirman». «Además, el trámite es gratuito y sencillo, y cuentan con variadas opciones para solicitar su turno. Recordamos que no es necesario pagar a gestorías para acceder a la jubilación, ya que en la Anses el asesoramiento es gratuito, fácil y rápido. Una vez que la persona paga la primera cuota, en el mes siguiente ya tendrá liquidada su jubilación, por lo que ni siquiera se acumulan retroactivos», aseveró.