El modelo educativo 2021 de la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS) de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) se presenta como resultado del trabajo conjunto de la gestión, el personal administrativo, los docentes y los propios estudiantes.
Deviene de un largo camino recorrido que combina la trayectoria laboral de estos equipos, la experiencia en carreras virtuales, la permanente formación y actualización de los equipos docentes, la actualización de la currícula de las carreras y el proceso de diseño e implementación de un modelo pedagógico totalmente virtual en el marco de la pandemia por covid-19.
En este contexto el diseño de este nuevo modelo pedagógico para 2021 que interpreta esa nueva normalidad se caracteriza por:
-La puesta en escena de un ambiente tecnopedagógico a modo de andamiaje o estructura que combina: un portal educativo amigable e intuitivo que facilita la navegabilidad; aulas virtuales diseñadas para acompañar y guiar a los estudiantes en la gestión de su propio proceso formativo; diversos materiales virtuales y audiovisuales de apoyo que garanticen el acceso equitativo a los contenidos esenciales para la adquisición de las competencias profesionales; y aulas híbridas que combinan un complejo desarrollo de imagen y sonido tridimensional para integrar en una clase a estudiantes presenciales y virtuales.
El Hospital simulado que ofrece simuladores de baja y alta fidelidad para que los estudiantes realicen sus prácticas clínicas que también combina un ambiente híbrido posibilitando la presencia y virtualidad al mismo tiempo. Sobre este andamiaje tecnopedagógico se estructurará el proceso formativo que pretende implementar estrategias de enseñanza, aprendizaje y evaluación presenciales y virtuales que promuevan la participación activa del estudiante en su propia formación.
Para ello, la FCS continúa capacitando a sus docentes para fortalecer y garantizar una educación con implementación de estrategias activas, participativas y que propicien la interrelación entre pares, el trabajo colaborativo y los espacios de reflexión. En este sentido, el estudiante podrá vivenciar una combinación de presencialidad y virtualidad con actividades que permitan fortalecer el pensamiento crítico, la resolución de casos clínicos y problemas sociales, que fomenten el trabajo en equipo y los espacios de interacción entre carreras, que garanticen las prácticas pero que a su vez permita un transitar protegido.
Este modelo será monitoreado en forma permanente a través del Observatorio Educativo de la FCS que fue creado durante el ciclo lectivo 2020 con el objetivo de acompañar a los docentes así como recoger las voces de todos los actores involucrados para gestionar oportuna y eficazmente su proceso educativo y retroalimentación. “En definitiva, queremos continuar con el desarrollo de una educación integral y de calidad, pero a su vez queremos garantizar que todos los actores puedan transitar este proceso en forma saludable y satisfactoria”, se indicó desde la unidad académica.