Ciclismo: El Argentino se corre en el autódromo a partir de mañana hasta el domingo

La ciudad vivirá desde mañana y hasta el domingo el Argentino de Ciclismo, en la mañana de ayer, en un encuentro convocado por el intendente José Lauritto, participaron Pablo Amarillo, de la Agrupación de Ciclismo “Pancho” Ramírez, el ciclista para-olímpico argentino Raúl Villalba, y autoridades del municipio del secretaría de Turismo, Cultura y Deporte y de la Dirección de Discapacidad, todos involucrados en la organización de la competencia.
Pablo Amarillo detalló la programación, que reunirá en el parque autódromo a 964 ciclistas, que serán 926 de la práctica convencional y treinta y ocho del adaptado. Para este miércoles está previsto el congreso del campeonato. Y a partir del jueves comenzarán las pruebas que habrán de desarrollarse hasta el domingo, entre las 8 y las 17hs. de cada jornada, en sus diferentes categorías. Toda la competencia se desarrollará en el Autódromo.
La jornada del domingo contará con la presencia de Raúl Villalba, actual campeón panamericano y que está entrenándose con el objetivo de obtener un lugar en los para-olímpicos de Tokio 2020.
Durante el encuentro con los medios Villalba explicó las características del ciclismo adaptado, en sus distintas especialidades, que el público uruguayense podrá apreciar en el autódromo.
El Campeonato Argentino de Ciclismo de Concepción del Uruguay incluye a las categorías Ruta Master, Elite II y Ciclismo Adaptado, pero además posibilita la realización de otras actividades, entre las que merece destacarse las charlas que brindarán deportistas de ciclismo adaptado a estudiantes de diferentes establecimientos educativos de la ciudad.
Así lo anunció en la oportunidad la directora de Discapacidad de la Municipalidad, María Rosa Pinget, quien destacó que dicha actividad se desarrollará el próximo jueves en los colegios Don Bosco y Congreso de Oriente, y en el Instituto Tobar García.

Detalles de la competencia
Más de novecientos cincuenta ciclistas han comprometido su participación en el Campeonato Argentino de Ciclismo que, para las categorías Ruta Master, Elite II y Ciclismo Adaptado, se cumplirá desde mañana y hasta el domingo venidero en el parque autódromo de Concepción del Uruguay.
Alrededor de cuarenta asociaciones de todo el país –hay dos por provincia- estarán llegando a la ciudad, entre las que debe destacarse la Asociación Oeste de Buenos Aires, con una delegación que integrarán doscientos deportistas.
Estas cifras demuestran el gran interés que ha generado la realización de la competencia, que organizan en forma conjunta la Agrupación de Ciclismo “Pancho” Ramírez, la Asociación Ciclista Río Uruguay y la Municipalidad de Concepción del Uruguay.
La actividad comenzará el miércoles con la ratificación de inscripciones y la realización de un congreso técnico. Desde el jueves, en tanto, se desarrollarán las competencias, que culminarán el domingo con las pruebas del ciclismo adaptado.
Cabe señalar que en el Máster participan ciclistas veteranos, de diferentes categorías establecidas por edad; la Elite II es la gran base del ciclismo argentino y el Adaptado, incluye a deportistas con discapacidades físicas que les impiden el uso de bicicletas convencionales.
Precisamente el ciclismo adaptado tiene al uruguayense Raúl Villalba entre sus más importantes figuras. Campeón panamericano y en etapa de preparación para los Para- Panamericanos de Lima (Perú), por cumplirse en agosto próximo, estará participando el domingo, con el nutrido grupo que integra su categoría.
Esta disciplina utiliza cuatro tipos de vehículos, todos ellos accionados mediante pedales y transmisión por cadena: el Tándem (bicicleta de dos plazas en línea, guiada por un ciclista sin problemas de visión que acompaña a un ciclista vidente), Bicicleta Adaptada (son bicicletas convencionales con algún tipo de adaptación mecánica), Triciclo Manual (conocidos en inglés como hand bikes, disponen de tres ruedas y de unos pedales adaptados para ser accionados con los brazos) y Triciclo (similar a una bicicleta convencional, pero con dos ruedas, en vez de una, en el eje trasero)
Los organizadores invitan al público en general a sumarse a esta fiesta del ciclismo, habiéndose fijado una entrada general de $ 50.