La Justicia de Chubut inició hoy un debate en el que se analizan tres hábeas corpus “colectivos y preventivos por presuntos excesos cometidos por miembros de las fuerzas de seguridad de la provincia», desde el inicio del aislamiento social, preventivo y obligatorio decretado por el Gobierno nacional para evitar la propagación del coronavirus.
Tras leerse las presentaciones de rigor por videoconferencia, la audiencia pasó a un cuarto intermedio hasta el próximo lunes a la espera de escuchar a los testigos presentados por el área de Violencia Institucional de la defensa pública chubutense.
El primero de los hábeas corpus abordado por la jueza de Trelew Mirta del Valle Moreno fue el presentado por el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti ,y por el abogado Mariano Przybylski, en su carácter de director nacional de Políticas contra la Violencia Institucional.
Tanto Pietragalla Corti como Przybylski hicieron alusión a numerosas denuncias recibidas en el seno de la Secretaría de Derechos Humanos en cuanto a “detenciones ilegales a ciudadanos que realizan actividades habilitadas por el Decreto 297/2020″, «apremios ilegales por parte de agentes de la Policía al momento de las detenciones», «secuestros de vehículos que estaban habilitados para circular», «amenazas y hostigamiento”; entre otros cargos.
En su presentación, Pietragalla Corti expresó que si bien las denuncias sobre episodios de abusos o excesos por parte del personal policial se han dado en todas las provincias, en muchos casos se han logrado “abrir canales de diálogo para aplicar un protocolo de actuación en todo el territorio”.
Przybylski recordó en su intervención que “el decreto 297 no da libertades totales a las fuerzas de seguridad para hacer detenciones arbitrarias» y pidió «el cese de la conducta infractora porque hay que evitar llevar detenida a la gente a cambio de ejercer un control para que se quede en sus casas, es decir, hay que acompañarlos o llevarlos a sus casas”.
En ese contexto, explicó que si la opción es detener a los que rompen el aislamiento, “se termina por ayudar a la propagación del virus y se ingresa en un círculo vicioso”.
Por su parte, el Ministerio de la Defensa Pública explicó los alcances de un hábeas corpus presentado sobre la base de cuatro denuncias, que entienden “que tiene efectos colectivos, porque se están amenazado derechos esenciales».
En representación de ese ministerio, el abogado Germán Kexel expuso que el planteo “tiene que ver con la libertad, dignidad e integridad de todas los ciudadanos del Chubut”.
Tras enumerar los casos Kexel dijo que «la mayorías de las detenciones registradas en los relevamientos realizados por la defensa pública se realizaron sin que exista un marco normativo establecido».
También expusieron por la defensa pública Omar López y el Fiscal General Fernando Rivarola, quien enumeró los legajos en los cuales ha tomado intervención a través de una presentación efectuada por los integrantes del bloque de diputados provinciales del Frente de Todos, e incluso de investigaciones de oficio.
Antes de escuchar el descargo de parte del ministro de Seguridad Federico Massoni y a los fines de poder dar a los testigos presentados la chance de declarar, la jueza Moreno resolvió pasar a un cuarto intermedio hasta el lunes para escuchar a los testigos ofrecidos.