La problemática del tráfico de personas orientales en el sur de la provincia de Entre Ríos sobre el y aduana; el programa televisivo Cuestión de Fondo (Canal 9 Litoral) logró marcar al menos dos de las rutas utilizadas con frecuencia para la llegada ilícita de los ciudadanos orientales a Argentina. Una vez más el escenario es el río Uruguay en el sur de Entre Ríos, en un trayecto de no más de 25 kilómetros de extensión que goza de río Uruguay es algo tan frecuente como el contrabando de productos electrónicos, yerba o drogas, incluso tiene metodologías y actores similares.
Luego de recorrer la zona y recabar datos de no menos de 20 fuentes diferentes, entre ellas lancheros, integrantes de diferentes fuerzas de seguridad y referentes de organismos oficiales como: migraciones, embajada un bajo nivel de control de Prefectura Naval Argentina. Al igual que en el contrabando, la costa argentina elegida para desembarcar se ubica entre la zona de la exPesquería Galli, a pocos metros del Balneario Ñandubaysal en Gualeguaychú, hasta la desembocadura del río Ñancay sobre el rio Uruguay, en esa franja hay al menos tres puntos de desembarco que son los más elegidos por las lanchas por tener una rápida y accesible vía de escape terrestre a la ciudad de Gualeguaychú, la Ruta Nacional 14 o la localidad de Ciebas.
En la costa de enfrente, es decir del lado uruguayo, el embarque es preferentemente el Balneario de Las Cañas (Fray Bentos), lugar en el que según pudo confirmar una de las fuentes consultadas, las personas que hacen la logística de todo el paso de los ciudadanos chinos, tienen una vivienda en la que refugian a los orientales hasta tener las condiciones apropiadas y aceitadas para lograr el cruce en lancha hasta argentina. Vale acotar que desde el Balneario de Las Cañas hasta las pesquerías en las costas argentinas hay alrededor de 10/15 minutos en lancha o unos 30/40 minutos si desembarcan en la zona de Ñancay que luego por vía terrestre llegan rápidamente a la Ruta Nacional 14 o a Ceibas.
La otra costa uruguaya elegida es La Concordia, una localidad balnearia del departamento de Soriano ubicada frente a la desembocadura del Ñancay, con cómodos espacios para bajadas de lanchas y un dato que no es menor: está a solo 10/15 minutos por agua de Argentina. Con el relato de las diferentes fuentes, el programa televisivo mostró con imágenes dos de los trayectos que harían los ciudadanos chinos hasta su desembarco ilegal en Argentina.
La mayoría de los que realizan esta travesía son originarios de la provincia china de Fujian. Uno de los circuitos de viaje estimado, es que llegan en avión hasta Brasil, cruzan la frontera al Uruguay por Chuy -que se puede hacer tranquilamente caminando-, desde ahí son trasladados hasta una vivienda en el Balneario de Las Cañas, cruzan en lancha hasta la zona de la exPesquería Galli. Una vez allí, suelen llegar a Gualeguaychú para quedarse o trasladarse a otras ciudades, o también otras veces permanecen unos días en un viejo casco de una estancia conocida en la zona, hasta que las condiciones estén dadas para continuar con el traslado.
El otro circuito -según están investigando las autoridades nacionales-, parte también de Fujian y llega en barco hasta el puerto de Montevideo, donde luego son trasladados hasta la localidad de La Concordia y de allí en lancha hasta Ñancay para desembarcar por los arroyos internos en la Ruta Nacional 14 o Ceibas, con destino luego la provincia de Buenos Aires. Claramente, todo este circuito que hacen los orientales desde China hasta Argentina tiene respaldo local, desde la logística hasta la complicidad u omisión de Prefectura Naval Argentina, ya que en la traza mencionada existe una zona prácticamente liberada.
El costo total desde que un ciudadano chino sale desde Fujian hasta llegar a Gualeguaychú es estimado en 10 mil dólares que se van pagando en efectivo a medida que van cruzando las diferentes fronteras. Por ejemplo, según el relato de uno de los lancheros que ha participado de los viajes, el cruce de Uruguay hasta Argentina vale entre Us$ 1.500 y Us$ 2.000 por persona, se realiza en horarios nocturnos y es abonado cuando la lancha toca la costa argentina. Las embarcaciones que hacen este tipo de transporte y que generalmente también contrabandean otro tipo de artículos son Trucker que cargan hasta 2000 kilos iguales a los de cualquier pescador e incluso suelen llevar también los elementos de pesca para pasar inadvertidos.