Por unanimidad, Diputados apoyó el dictamen por mal desempeño y Chiara Díaz será enjuiciado por el Senado. De 2005 a 2016, los funcionarios sostuvieron que se pagaron 516 pasajes aéreos a Chiara Díaz, y que se ausentó 948 veces. El vocal del Superior Tribunal de Justicia (STJ) será próximamente enjuiciado por mal desempeño, por el Senado de la provincia, y así lo decidió por unanimidad la Cámara de Diputados pasado el mediodía de ayer, luego de la lectura del extenso dictamen de la comisión de Asuntos Constitucionales, que fundamentó la acusación presentada por el abogado de Victoria, Carlos Reggiardo.
Todos los bloques consideraron que el juez incurrió en irregularidades para percibir viáticos, pasajes aéreos y la utilización de vehículos del Poder Judicial en beneficio particular. Incluso, en varios casos testigos mencionaron doble provecho por las mismas actividades. “Detectamos un patrón común a lo largo de los años”, definió Diego Lara (FpV-María Grande), presidente de la comisión. En la parte resolutiva del dictamen, los diputados pidieron “la suspensión” de Chiara Díaz como vocal del STJ y lo acusaron sobre la base de prueba colectada. Por su parte, el bloque de Cambiemos, el unipersonal de Ricardo Troncoso y el Frente Renovador, además reclamaron que la titular del STJ, Claudia Mizawak -a quien también se le pidió juicio político-, sea medida “con la misma vara”.
En el Senado
El proceso contra Chiara Díaz pasará al Senado de la provincia. Esa Cámara será la encargada de juzgarlo, condenándolo o absolviéndolo. Los cinco diputados designados como acusadores en esa instancia son Diego Lara y Juan José Bahillo (FpV), María Alejandra Viola y Jorge Monge (Cambiemos) y Ricardo Troncoso (Recuperación Radical), señaló Análisis Digital. Por otro lado, la Comisión de Asuntos Constitucionales de Diputados, ayer también decidió aceptar la denuncia contra Claudia Mizawak. El martes próximo comenzará la investigación en torno a la presidenta del STJ.