Reclamó que el Estado revise sus gastos y deje de improvisar en materia tributaria. «Nosotros estamos para tirar todos para el mismo lado, el problema es que el gobierno
Reclamó que el Estado revise sus gastos y deje de improvisar en materia tributaria. «Nosotros estamos para tirar todos para el mismo lado, el problema es que el gobierno tira sólo para el suyo».
Paranà.(RN). El presidente de la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos, (FARER); Jorge Chemes, aseguró que la tributaria «revela la fragilidad económica de la provincia. Es preocupante que el gobierno prometa cosas y después salga a ver cómo las financia. Si, como dicen, hemos crecido tanto, algunos funcionarios ya deberían abandonar la vieja idea del impuestazo y empezar a pensar en transparentar las cuentas, generar inversiones, promover el empleo genuino y fortalecer los sectores productivos porque sin industrias, sin campo y sin fuentes de trabajo, vamos camino a una provincia a corto plazo», afirmó.
«El impuestazo que impulsa este gobierno es la contracara del discurso oficial. Ningún sector logra despegar cuando el Estado le mete, constantemente, la mano en el bolsillo. Tenemos una provincia con diez ministros, a los que se les cae una sola idea: Más presión impositiva», fustigó Chemes y aseguró que la tributaria «es una reacción ante las promesas salariales sin fondos»
«Casaretto sabe que el Estado presente no se logra con más impuestos. Sino con políticas a largo plazo, reglas claras y previsibilidad. También sabe que miente cuando afirma que recauda más. Lo que ha hecho es cobrar más impuestos y más caros; a pesar de que los sueldos han estado congelados», evaluó el diputado nacional (MC) y completó: «Ahora hay que salir a pagar la inflación que durante años negó este gobierno».
Chemes advirtió además que «la provincia no sólo no puede hacer frente a los aumentos de salarios que prometió; tampoco puede devolver lo que pidió prestado.Lo que nos preocupa frente a esto es que no haya reclamado lo que la Nación nos adeuda a todos los entrerrianos», reprochó el dirigente agropecuario.
«Es indispensable que nos sentemos a pensar en una profunda reforma impositiva pero debemos arrancar con un exhaustivo análisis de los gastos del Estado, porque estamos poniendo el carro adelante. Vamos por la séptima reforma tributaria. Hay que terminar con los presupuestos inventados con tal de que la caja cierre», reclamó Chemes al tiempo que pidió que el gobierno «ordene sus prioridades, porque los entrerrianos no podemos seguir pagando el despilfarro».
Luego, comparó: «Los países en los que deberíamos mirarnos, que han desarrollado una fuerte matriz industrial y agropecuaria, han ido por políticas de promoción y de menor carga impositiva. Por algo, Brasil y Uruguay están donde están y nosotros 40 años atrás».
Finalmente, Chemes lamentó que el gobierno «no nos haya convocado al diálogo, que haya mantenido bajo siete llaves el proyecto hasta minutos de la sesión, porque con esta actitud revelan el grado de improvisación de las decisiones que toman pero además pierden la posibilidad de recibir aportes e ideas. Nosotros estamos para tirar todos del mismo lado, el problema es que el gobierno sólo tira para el suyo».
—