Cerró Encuentro de mujeres radicales

p2 22-6-14Con un fuerte debate y la participación de casi 800 personas de todo el país, cerró ayer en Paraná el «III Encuentro Nacional de Mujeres Radicales», que analizó temas como la militancia y el trabajo, la cuestión de género y la ley de trata.

 La militante radical Stella Olalla explicó que la apertura estuvo a cargo del titular del Comité nacional, Ernesto Sanz y del presidente del partido en Entre Ríos, Jorge D´Agostino y confirmó que entre las participantes estuvieron la ex presidenta de la Convención Nacional, Lilia Puig. Olalla se refirió al excelente nivel que primó en el Encuentro, «tanto por las disertantes que participaron, como por el debate que generaron ciertos temas».

 

«Se abordaron varias cuestiones en torno al tema central que fue `La militancia y el trabajo’. Sobre este aspecto disertó la legisladora chaqueña Alicia Mastandrea, que explicó cómo trabaja en el Chaco y lo que le costó lograr presencia en el Comité Nacional con los hombres». Otra de las participantes fue Mabel Bianco, médica autora de varios libros sobre educación sexual, quien se refirió al tema «género» y los distintos proyectos que están en estudio tanto en el Congreso como en Legislaturas provinciales. «Lo hizo con el cuidado y la claridad propia de las personas expertas. Detalló qué se entiende por género propiamente hablando».

 

Luego, Lilia Puig de Stubrin analizó la parte política, explicó qué es Unen, observó la etapa que viene y dio claves sobre cómo transitar el camino de cara a 2015 y posteriormente, la ex diputada María Luisa Storani encaró la reforma a la ley contra la trata de personas, aprobada en el Congreso, hasta el momento sin reglamentar. La iniciativa, que agrava las penas para quienes incurran en este delito, se aprobó tras un año y medio de demora y sólo después de la conmoción social que desató el fallo que absolvió, a los sospechosos por el secuestro y explotación sexual de Marita Verón. «Storani recordó que insistió a lo largo del 2012 en la urgencia de modificar la Ley de trata de personas, pero fue ignorada por la mayoría parlamentaria, de signo oficialista. Tras el escandaloso fallo de Marita Verón, finalmente se aprobaron las modificaciones en sesiones extraordinarias».