Cerraron la causa con todos absueltos

p2-50116-2La Justicia cerró la causa que investigaba el pago de sobornos a senadores de la Nación para la reforma laboral del 2000 y donde entre los acusados se encontraban el expresidente Fernando De la Rúa y el entrerriano Augusto Alasino. Finalmente todos fueron absueltos mediante el beneficio de la duda y de esta manera, funcionarios de la Alianza y el Partido Justicialista protagonistas de aquellos hechos no fueron encontrados culpables y la causa se cerró luego de 15 años de proceso.

 

Todos absueltos
En 2003, el ex secretario parlamentario del Senado, Mario Pontaquarto, se presentó en los Tribunales como arrepentido y detalló cómo fueron los pagos. En 2013, El Tribunal Oral Federal N° 3 integrado por los jueces Miguel Pons, Guillermo Gordo y Fernando Ramírez consideraron no probada la existencia del supuesto delito denunciado por Pontaquarto, absolviendo a todos los acusados al estimar que no se probaron las coimas. En diciembre de 2015, la Cámara Federal de Casación confirmó la absolución del ex presidente Fernando de la Rúa y del resto de los acusados.

 

En esa oportunidad, los magistrados declararon que no había elementos que probaran que los sobornos hayan existido y que, por lo tanto, correspondía aplicarse el beneficio de la duda. Junto con De la Rúa, Casación también ratificó allí las absoluciones de ex jefe de la ex SIDE, Fernando de Santibañes; del ex ministro de Trabajo Alberto Flamarique ­a quien en el juicio la Fiscalía y la querella no acusaron­; de los ex senadores del PJ Alberto Tell, Remo Constanzo, Ricardo Branda y Augusto Alasino; y del propio arrepentido Mario Pontaquarto.