Un mismo comprador se haría cargo de las dos firmas, luego de que ambas empresas se pusieran a la venta a través de un decreto del Ministerio de Economía hecho público el 21 de julio pasado.
Un mismo comprador se haría cargo de las dos firmas, luego de que ambas empresas se pusieran a la venta a través de un decreto del Ministerio de Economía hecho público el 21 de julio pasado.
Paraná.(RN). La venta de la empresa láctea Cotapa y de Procesadora Ganadera Entrerriana – ex frigorífico San José- quedaría cerrada esta semana, y sería un mismo comprador quien se haría cargo de las dos firmas, hoy con mayoría accionaria estatal. Según fuentes consultadas por Apf, un mismo comprador se haría cargo de las dos firmas. Cabe recordar, que ambas empresas se pusieron a la venta a través de un decreto del Ministerio de Economía hecho público el 21 de julio pasado. Posteriormente, el 14 de agosto se produjo la licitación en la cual se presentaron dos ofertas, una sólo por el frigorífico y otra por las dos.
Al explicar por qué el gobierno decidió vender las acciones que tenía en estas dos plantas procesadoras, el ministro de Producción Roberto Schunk, dijo que la decisión estaba fundada “en la necesidad de garantizar la continuidad de ambos complejos productivos”. Días atrás, el diario Clarín aseguró que «Urribarri reprivatizará dos empresas por la mitad de lo que las pagó». En la nota se advertía que cuando el gobierno local tomó las riendas de la cooperativa láctea Cotapa, en 2010, el Ministerio de la Producción entrerriano informó que el valor de mercado de la empresa se había fijado en $ 37.344.400. En el caso del frigorífico San José, la provincia pagó un total de 16,5 millones de dólares, que a valor del dólar oficial equivale hoy a unos 140 millones de pesos.Así, en ambas operaciones, el gobierno de Urribarri invirtió cerca de unos 180 millones. Exactamente el doble del dinero que podría recuperar ahora, cuando le prometen pagar 90.
En tanto, según pudo saber días atrás El Entre Ríos, la Procesadora Ganadera Entrerriana iría a manos de Premieur S.A. –cuya cara visible es Juan Carlos Acevedo Díaz-, en sociedad con Cartipam S.A., una empresa nacional con capitales chinos. Se trata de quienes en marzo habían comprado el frigorífico en forma directa, pero el gobierno provincial no se lo adjudicó, argumentando ciertas dudas y asegurando que el procedimiento adecuado era llamar a los interesados a concursar dentro de una licitación.
Al conocerse las ofertas de los interesados en comprar el Frigorífico San José y Cotapa, la información oficial detalló que la UTE integrada por Cartipam y En Premieur «cotizó para la compra del paquete accionario de ambas empresas por 90.000.000». Es por ello que resta esclarecer si también la empresa láctea de Paraná pasará a manos de esta firma de capitales chinos, o si se habría desdoblado la oferta, transfiriéndoles sólo el frigorífico sanjosesino.
Según difundió días atrás Recintonet, la empresa láctea recibió otros 5 millones de pesos antes de ponerse a la venta. Así lo dio a conocer el Ministerio de Economía de la provincia al publicar el 30 de septiembre en el Boletín Oficial el Decreto Nº 2004 MEH, fechado el 26 de junio de 2014, por el que se otorgó otros 5 millones de pesos al Plan Ganadero Entrerriano, que beneficia a la Cooperativa Tambera de Paraná (Cotapa). Se trató, una vez más, de la “utilización transitoria de hasta la suma de $ 5.000.000, provenientes de Recursos Fuente Tesoro Provincial u otra disponible, para permitir atender erogaciones previstas, en el marco del Fondo Especial para el Desarrollo del Plan Ganadero Entrerriano, y hasta tanto se produzca el ingreso de los recursos específicos”. (RecintoNet)